Los cooperativistas afirman que la deuda asciende a unos 5 millones de pesos, que surgen de los más de 6 meses adeudados por los servicios prestados en electricidad, agua potable, teléfono y gas a las entidades públicas dependientes de la Provincia, afectando a unas 100 cooperativas.
Según dijo a DIB el representante de prensa de Fecoba, Fabricio O´Dwyer, “existe una creciente preocupación ante el inminente comienzo de las clases, ya que las escuelas son las entidades que más consumen y se vuelve muy dificultoso costear la falta de pago sobre todo para las cooperativas de los pequeños pueblos”.
Con respecto a las respuestas del Gobierno bonaerense, O´Dwyer manifestó que pese a que en un principio existía la posibilidad de abonar la mitad de la deuda con bonos, más tarde desde la Tesorería General “se echaron atrás y dijeron que no podían efectuar los pagos de esa forma. Y sólo se realizaron cancelaciones de algunas facturas menores”.
En tanto, desde la Federación continúan insistiendo con un pedido de audiencia al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, que contemple no sólo la regularización de la deuda, sino también “la necesidad de un ajuste tarifario de las cooperativas, en consonancia con los mayores costos de mano de obra y de insumos imprescindibles”, según se detalla en un comunicado.
Si bien desde la Federación califican la situación como “alarmante”, confirmaron a esta agencia que por el momento no tienen pensado realizar medidas de fuerza, ya que es “complicado para las cooperativas cortar un servicio de suma necesidad a un establecimiento como una escuela”.
|