La medida será revisada por una comisión especial cuya creación fue oficializada en el Boletín Oficial, a partir de la Resolución 2530, del 28 de diciembre pasado firmada por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
En la resolución se establece la creación de la “Comisión de la Verdad Histórica del ministerio de Justicia y Seguridad” bonaerense que estará conformada por el propio Casal, un representante de la Auditora General de Asuntos Internos, el Director General de Recursos Humanos, el Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas y dos ex efectivos policiales que hayan sufrido desaparición forzada. También se invitará a un representante de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense.
La comisión deberá estudiar los legajos de todos los agentes que fueron víctimas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, con el objetivo de reemplazar en sus legajos laborales su causal de cese, que hasta ahora aparece como “abandono de cargo” o “pedido voluntario de baja”, por el de “Ausencia por Desaparición Forzada”.
La decisión se da en el marco de una resolución de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que promueve el cambio de la causal de cese en el legajo laboral de todos los agentes que desempeñaron su actividad dentro del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que fueron víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada de personas cometido durante la última dictadura militar. (DIB)
|