“En la provincia de Buenos Aires hoy por hoy no hay circulación del virus dengue”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, pero advirtió que “basta con que una persona contraiga el virus durante un viaje para que ingrese al país enfermo y genere la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti lo pique y traslade el dengue a otra persona en la siguiente picadura”.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, advirtió que “estamos ante un año problemático, ya que el ciclo epidemiológico del dengue demuestra que cada 3 o 5 años se presentan formas de brote epidémico, tal como ocurrió en 2009”. De este modo, “estamos entrando en un período de posible brote, por eso insistimos en trabajar con la comunidad, para que limpien sus domicilios de criaderos de mosquitos”.
Al respecto, Collia informó que la semana pasada, desde la dirección provincial de Atención Primaria de la cartera a su cargo, “emitimos un comunicado a todas las secretarías de salud de los municipios de la Provincia para que generen nuevas campañas y acciones de concientización en cada comunidad”. La clave está en el control del mosquito Aedes aegypti, único transmisor de esta enfermedad que en algunas de sus formas puede ser mortal.
Los últimos datos oficiales indican que en Brasil se registran, en lo que va del año, 700.000 casos de dengue con 247 muertes, 36.000 en Paraguay con 70 muertes y 15.000 en Bolivia. Las autoridades sanitarias de la Provincia ya repartieron folletería preventiva en los 135 municipios bonaerenses y dispusieron la instalación de larvitrampas y ovitrampas, que son los dispositivos que permiten detectar la presencia de larvas y huevos del mosquito vector de la enfermedad.
DESCACHARRADO VIGENTEComo no existen medicamentos ni vacunas efectivas para tratar o evitar el dengue, la medida de prevención más importante consiste en eliminar todo aquello que pueda servir como criadero del mosquito Aedes aegypti.
“Las hembras de este insecto ponen huevos en las paredes de recipientes, como por ejemplo latas, botellas, cuencos, juguetes y neumáticos en desuso, entre otros. Allí se acumula agua de lluvia y, al cabo de una semana aproximadamente, nace un mosquito adulto”, detalló Crovetto.
Por eso, los especialistas dijeron que la prevención más efectiva consiste en la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que puedan acumular agua tanto en el interior como en los alrededores de las casas.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son útiles, como botellas, latas, trozos de plástico o bidones. En ese caso deben desecharse. Si se trata de objetos que no se pueden tirar, como baldes, palanganas o tambores, habrá que darlos vuelta para que no acumulen agua o bien vaciarlos. En el caso de usar recipientes para acumular agua es imprescindible mantenerlos tapados.(DIB).VP
|