El IPS lanzó, junto al ministerio de Salud, una campaña dirigida a los adultos mayores, quienes junto con los más pequeños son las personas más propensas a sufrir los efectos del calor.
mpensaciones a causa de la exposición prolongada al calor, porque en ellos -al igual que en los niños- está disminuida la sensibilidad para advertir que tienen sed y por eso no incorporan el líquido necesario para evitar la deshidratación.
Ante ello, el IPS y la cartera sanitaria elaboraron una guía tendiente a recomendar los cuidados esenciales para afrontar el exceso de calor.
Las recomendaciones son evitar salir a la calle entre las 11 y las 16; beber de manera constante como mínimo dos litros de agua o jugos de fruta natural; reducir el consumo de sal en las comidas; incorporar a la dieta el consumo de frutas y verduras; no ingerir alcohol o bebidas artificiales azucaradas; no automedicarse en ningún caso.
Por su parte, Desarrollo Social recomendó a turistas y ciudadanos de la Provincia extremar las precauciones para evitar incendios forestales, frecuentes en esta época del año.
El titular de la cartera social, Martín Ferré, advirtió que “las altas temperaturas predisponen a que se desarrollen incendios forestales, que no sólo afectan el paisaje sino que ponen en riesgo la vida de personas y animales que se encuentren en las zonas afectadas”.
El Ministro destacó la importancia de prevenir situaciones riesgosas y aclaró que “ante la aparición de un foco ígneo, siempre es recomendable alejarse, avisar inmediatamente a las autoridades a través de una llamada al 911 o al 100 de Bomberos”.
En ese marco, los especialistas del Consejo -cuyo titular es Luciano Timerman- elaboraron una serie de indicaciones para evitar incidentes de esta naturaleza, que consisten en no arrojar colillas, fósforos encendidos ni botellas; encender fogones sólo en zonas permitidas; elegir un lugar alejado de árboles, hojas secas y pastizales; extremar cuidados en días muy secos, calientes y ventosos; apagar fogones con abundante agua; no tapar con tierra, porque puede contener restos de vegetales; revolver las cenizas mientras se vuelca agua. Verificar siempre que no quedan posibilidades de que el fuego se reinicie. (DIB) AL/JG
|