La iniciativa, presentada por la diputada Patricia Roca (FpV-PJ) busca modificar el artículo 5° de la ley 13.869, que creó el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de lograr un mejor “monitoreo” de los condenados por delitos sexuales que se encuentran cumpliendo una condena de libertad condicional, asistida o semilibertad.
De esta forma, todo delincuente sexual que, habiendo sido condenado y se encuentre en libertad quedará obligado, cada 30 días corridos, y como norma de carácter contravencional, a presentarse ante la autoridad policial de la jurisdicción del domicilio que hubiera fijado como residencia habitual.
Al respecto, la autora de la iniciativa mencionó que “delitos como el abuso sexual o la violación se encuentran entre los más abominables y condenables; son actos criminales que causan literalmente estragos morales, tanto para las personas que los sufren como toda la comunidad”.
“Tales delitos tienen una característica que los distingue de la mayoría de aquellos que tipifica el Código Penal: la habitualidad es mucho más frecuente, la reincidencia se produce en porcentajes alarmantemente mayores que en los demás casos”, sostuvo. (DIB)
|