PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO


07/01/2013
Municipios Bonaerenses

La coparticipación aumentó el 15 por ciento


El Gobierno bonaerense informó que los fondos por coparticipación a los municipios se incrementaron en 2012 un 15 por ciento, aunque la cifra estuvo por debajo del 17 por ciento que habían prometido a principios de año los funcionarios de la administración de Daniel Scioli a los intendentes....


En un comunicado, la ministra de Economía, Silvina Batakis, precisó que durante el 2012 las transferencias a los municipios fueron de 13.715 millones de pesos, 2177 millones más –un 15 por ciento- que lo girado por ese concepto en 2011. “El aumento de las transferencias de fondos a los municipios ha sido una constante durante la gestión del gobernador Daniel Scioli en el convencimiento de que fortalecer la autonomía financiera de los gobiernos municipales no sólo es reafirmar los principios del federalismo fiscal, sino también dar respuestas directa a las problemáticas de todos los ciudadanos”, indicó Batakis.


En tanto, los números oficiales indican que los recursos transferidos por el Fondo del Fortalecimiento de Programas sociales fueron de 2024 millones de pesos en 2012 y las transferencias por Descentralización Tributaria alcanzaron los 593 millones de pesos, un 27 por ciento más con respecto al año anterior.


“Este aumento se explica por la incidencia de la reforma tributaria que incluyó el revaluó inmobiliario rural y que permitió a la provincia de Buenos Aires seguir fortaleciendo las finanzas municipales”, se indicó en el comunicado.


Asimismo, se aseguró que, desde 2007, la transferencia de fondos desde la Provincia a los municipios “casi se cuadriplicó alcanzando un incrementó del 260 por ciento”.


Menos fondos Pese a que Batakis destacó la cifra, lo cierto es que se trata de números inferiores al 17 por ciento que la ministra y el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, prometieron a principios de 2012 frente a los crecientes reclamos de los intendentes que habían visto recortado los ingresos mensuales a sus municipios por la caída de un fondo contemplado en la ley nacional de Educación. No obstante, para legisladores de la oposición la cifra de coparticipación del año pasado medida en “términos reales” –inflación- es inferior a la de 2011.


Así lo viene sosteniendo, por ejemplo, la senadora radical Malena Baro. La legisladora precisó que, en 2012, “las transferencias recibidas por los municipios bonaerenses sumaron un total de 12 mil millones de pesos, apenas 19 por ciento más que en los mismos meses de 2011, lo que en términos reales promedian una caída del 4 por ciento, equivalente a 500 millones menos -medido a precios de noviembre pasado- para el total de municipios”.


“Del análisis de cada uno de los 135 municipios se desprende que sólo han obtenido mayores recursos en términos reales aquellos que lograron una mejora del CUD (Coeficiente Único de Distribución a través del cual se reparte la coparticipación en función a indicadores poblacionales, de superficie, de salud y de capacidad tributaria de cada municipio) superior al 4 por ciento para el reparto correspondiente al 2012”, añadió Baro.


El CUD es el coeficiente mediante el cual se realiza el reparto de la coparticipación a los municipios bonaerenses. A raíz de una modificación en enero de 2012, un 60 por ciento de las comunas se vieron perjudicadas al reducirse considerablemente los recursos con los que tenían pensado recibir en el año.En ese sentido, muchos municipios ya debieron echar mano a fuertes aumentos de tasas y a la creación de tasas adicionales para mejorar la recaudación y evitar entrar en déficit. (DIB)




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados