“Necesitamos la colaboración de los usuarios”, señaló el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, al informar que “el robo y daño de las señales de tránsito en rutas provinciales y calles urbanas se incrementó considerablemente”.
“Son utilizadas como elementos decorativos en habitaciones, jardines, parques y también para la venta y cada cartel le cuesta a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires –aproximadamente– 1200 pesos”, afirmó Arlía a través de un comunicado.
Por su parte, el administrador general de la Dirección de Vialidad, Ricardo Curetti, informó al respecto que “este problema amenaza la seguridad vial de nuestras rutas” y remarcó que “se está haciendo un esfuerzo enorme y que recientemente se generaron licitaciones 24 millones de pesos para señalización horizontal y vertical”.
Curetti llamó a la “responsabilidad social” y aseguró que “la denuncia por parte de los conductores es esencial para resolver esa falencia y evitar así cualquier tipo de accidente”. Explicó que “para el conductor que mantiene una determinada velocidad en una recta, la señal de curva es vital para evitar un accidente. Por eso le pedimos a la gente que ante cualquier observación de este tipo genere la denuncia en la Dirección de Vialidad, en la policía local o llamando al 911” expresó el funcionario.
El robo de señalética es una práctica que “aumenta diariamente y que inclusive se profesionalizó, debido a que en los lugares en donde se producen los robos no queda rastro alguno, excepto el pozo en la tierra en donde estaba montado el pilote que supo sostener la señal”, agrega el comunicado oficial.
Desde los diferentes departamentos zonales que dependen de la Dirección de Vialidad provincial comunican diariamente el faltante de señales de tránsito. En el ranking de los daños y robos de señales de tránsito que se suceden por día se encuentran “la práctica de tiro al blanco, y la sustracción de cartelería para el uso en automotores, casas, corrales de animales y mueblería”, se indicó. (DIB)
|