La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, quien resolvió dar lugar a una ampliación de la denuncia realizada por los gremios, que se quejaron porque los descuentos solo se aplicaron a agentes sindicalizados.
La nueva orden judicial anula la dictada el miércoles por la Cámara de Apelación, que había avalado la decisión de la Provincia hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo sobre la denuncia original, que cuestiona la realización de las quitas salariales.
La medida ordena la “inmediata restitución” de las quitas salariales, ya que, según indicó Arias, “se pudo constatar que todos los descuentos se hicieron sobre afiliados a sindicatos”, lo que “aparece claramente como una suerte de castigo a sus empleados, una discriminación salarial”.
El magistrado indicó que la Dirección General de Cultura y Educación no respondió a un oficio en el que se le pedían los datos de los docentes afectados por descuentos, y sostuvo que la medida fue tomada “por vía de hecho, sin ningún acto administrativo que lo avale”.
Además, aclaró que, a diferencia del fallo anterior, que ordenaba a la Provincia “abstenerse” de realizar las quitas –algo que no se cumplió, según el Gobierno, porque al momento de emitirse la orden ya se habían liquidado los sueldos-, esta vez se pide su “restitución inmediata”.
La medida cautelar para frenar los descuentos fue realizada por los gremios mayoritarios del Frente Gremial, Suteba y FEB, que señalaron que al practicar el descuento se consideró “a todos aquellos docentes agremiados” a las entidades “sin distinción alguna”.
Denunciaron además que se aplicaron quitas a docentes que se encontraban con licencia médica o por maternidad, a maestros afiliados que no participaron del paro y que, por el contrario, no se les descontó a trabajadores que sí adhirieron pero que no estaban agremiados.
En base a la denuncia y considerando que no se remitió el listado con los nombres de los docentes que sufrieron las quitas, Arias dispuso que la DGCyE “adecue la liquidación de los recibos de haberes del mes a percibir” y aclaró que “en caso de imposible o difícil concreción deberá, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha de cobro de los haberes, abonar el descuento efectuado por recibo o cheque por separado”.
Reacción docente Al enterarse de la noticia, el titular de Suteba, Roberto Baradel, indicó que “los docentes terminamos el año con un triunfo en la Justicia, que avala el reclamo que hicimos durante seis meses al gobierno provincial".
El dirigente sostuvo que la medida “es el resultado de la posición firme del Frente Gremial Docente en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”.
Por su parte, la titular de la FEB y de Docentes Argentinos Confederados (DAC), Mirta Petrocini, señaló que “la Justicia nos volvió a dar la razón”, y sostuvo que “nunca abandonamos la lucha por defender nuestros derechos y aquí están los resultados”. (DIB)
|