(Ansol).- “El sector cooperativo está preparado para hacer frente a los nuevos desafíos. Hay 700 cooperativas y mutuales en condiciones, y que manifiestan sus ganas y necesidad, de prestar servicio por cable”, afirmó a Ansol el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad.
“Hay que acogerse a la ley, fuera de ella no puede estar nadie. Fuera de la pelea gobierno-Grupo Clarín hay muchas novedades que incorporó la nueva norma y que benefician a las entidades sin fines de lucro, por ejemplo”, aclaró a este medio el presidente de la Cooperativa Trama, Nicolás Ambrosius.
Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, explicó ayer que a partir del fallo del juez federal civil y comercial Horacio Alfonso, “la ley de medios está plenamente vigente y la apelación, anunciada por el Grupo Clarín, no suspende la aplicación de la adecuación de licencias”.
Sobre ese punto, Mirad enfatizó: “La ley está en plenoavance, con efectos concretos y visibles; el sector cooperativo, mutual y Pyme es un claro protagonista de ese proceso. Al ejercer el derecho que nos da la ley, transcendemos a toda maniobra que puedan armar los monopolios”.
"Venimos apoyando la ley desde su génesis por su contenido profundamente democrático, plural y antimonopólico, y que nos permite tener una gran pluralidad de voces de muchos medios de distintas regiones, voces que el discurso único pretendía acallarlas. Ahora los argentinos tenemos nuestro 14D", manifestó a Página 12 en un comunicado de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra).
"Lo consideramos un paso fundamental para la democratización del espacio público, y la apertura de voces hacia los distintos sectores del pueblo argentino. El cooperativismo de trabajo tiene una larga experiencia en espacios de comunicación. Ahora se nos presenta la oportunidad de salir a la luz, después de muchos años de invisibilización", precisaron al mismo matutino desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
Según datos aportados por Usina de Medios, 50 cooperativasya tienen licencia de cables, mientras otras 100 están tramitándolas; hasta la suspensión de las licencias para Televisión Digital Abierta (TDA), el sector presentó más de 20, en tanto que -actualmente- hay 400 cooperativas para competir como cableoperadores
|