Los productores solicitaron ayuda para terminar a mediano plazo con todos los inconvenientes que le suceden luego de copiosas lluvias y de inclemencias climáticas. El sector más afectado de nuestro Partido por estas últimas lluvias fue el denominado Paraje la Rosa Blanca, sector al cual pertenecían casi todos los productores asistentes a la reunión.
Entre los puntos más destacados podemos decir que el Intendente se comprometió a construir 4 nuevas alcantarillas de metal en todo ese sector en el transcurso del próximo año, más el resurgimiento, de ser posible, de un viejo Proyecto presentado en Hidráulica de la Provincia para realizar un canal de desagüe a cielo abierto, que traerá alivio a la problemática de las inundaciones.
Ese Proyecto ya había sido presentado en Hidráulica, pero surgían problemas entre los vecinos al no lograr un acuerdo de unanimidad, es por ello que nunca logró concretarse.
Ahora los vecinos se comprometieron a juntarse y entre ellos llegar a un acuerdo definitivo, para que luego el Municipio pueda firmar un Convenio con Hidráulica y realizar la obra en el mediano plazo.
Dentro del grupo de productores hay algunos que están con los campos inundados, es por ello que el intendente Ricardo Casi, junto a su secretario de Producción Mario Quagliardi, resolvieron que los mismos realicen un informe técnico del daño en sus lotes, con ayuda del Asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Blanco, para poder gestionar en la Pcia. y en Nación, algún subsidio que pueda aliviar los inconvenientes sufridos.-
Para esta reunión se gestionó en distintos organismos provinciales y nacionales, informes técnicos de nuestra región para poder analizar con precisión las soluciones.- En el informe del INTA se constató que el promedio de lluvias, contando un promedio de los últimos 10 años, en el lapso de enero a octubre, era de 850 a 950 mm; y actualmente en este año 2012 ya van caído más de 1148 mm.
En el informe claramente se ve que los sectores más afectados del Partido son el Paraje La Rosa Blanca y un sector de El Arbolito, en cambio en sectores de lomas altas y con fuertes pendientes son favorecidos para su siembra.-
También se destaca en los cultivos de trigo y cebada ser más tolerantes a los excesos de agua.- En el trigo se estima dificultoso que alcance los niveles de calidad deseados por las malterías. La siembra de maíz fue retrasada por los sucesos climáticos y la siembra de soja comenzó en lotes puntuales, y se considera probable una campaña discontinúa, con recorte de lotes con lagunas, y problemas de planchado.
Se concluye que de seguir este clima lluvioso, un número importante de hectáreas podrían no sembrarse o demorarse, con las consecuencias lógicas de potencial. Por el contrario, un pulso seco restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto sucedido, dejando una reserva de agua en los suelos muy favorables para atravesar todo el verano.
|