PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/11/2012
SINDROME URÉMICO HEMOLITICO

Habría un caso en una menor en Colón


Una nena de 4 años que reside en un sector del Barrio Belgrano sería el octavo caso en la Provincia de Buenos Aires de Síndrome Urémico Hemo- lítico. La víctima esta internada en nosocomio de Pergamino y estaría evolucionando favorablemente....


Otros casos


Una nena de 6 años está internada en el Hospital Penna de Bahía Blanca y es sometida a diálisis tras conocerse que está afectada por Síndrome Urémico Hemolítico, este es el séptimo caso en lo que va del año en el distrito.


El titular de la Asociación de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (Apresuh), Miguel Ángel Caracciolo, dijo que la nena es oriunda de Bahía Blanca y que los médicos dijeron que está estable. En julio pasado ocurrió el sexto caso del año provocado por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en La Plata terminó de manera fatal, con el fallecimiento de una niña de sólo 5 años de edad.


Ese episodio se originó el 17 de ese mes, cuando la pequeña ingresó en el Hospital Privado del Sur por otro cuadro y luego, de manera paralela, se descubrió el SUH. Después estuvo internada en el Hospital Matera de Empleados de Comercio y finalmente fue derivada a una clínica de Buenos Aires, donde se produjo su deceso.


Prevención


El SUH es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones. Se produce tras una infección gastrointestinal con la bacteria escherichia coli. La fuente de contagio principal es la carne vacuna previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.


Se recomienda:


Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada. Se sugiere que los menores de 3 años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de "comidas rápidas" o donde se sospeche que no hay higiene suficiente.


Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien solo la parte superficial, permaneciendo la bacteria viable en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente translúcido.


Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.


Utilizar utensilios diferentes para cortar o preparar la carne cruda y para, después, trozarla una vez cocida antes de ser ingerida. También usar distintos elementos para preparar otros alimentos que se sirvan crudos o lavarlos adecuadamente.


Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos que no se vayan a cocer (contaminación cruzada). Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.


No consumir ni adquirir jugos de fruta no pasteurizados.Lavar cuidadosamente verduras y frutas. Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes, durante y después de la preparación de los alimentos.


Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.Prestar especial atención al uso de grifería, siendo preferibles en sitios públicos aquellos que eviten la contaminación entre usuarios (por ejemplo que no sea necesario usar las manos para abrirlos o cerrarlos).


No bañarse en aguas prohibidas o sospechosas de estar contaminadas con aguas fecales o sucias o en contacto con animales.Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente con los de granja o sus aposentos (establos, comederos, mercados, clínicas, mataderos, etc.).Consumir únicamente agua potable. En caso de duda, hervir el agua.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados