"Lo que tiene FACE para aportar a la historia y el presente del cooperativismo de servicios públicos es su experiencia de más de 7 décadas en Argentina, no sólo en sus inicios como cooperativas eléctricas sino por la diversidad de servicios que se fueron incorporando. Esa diversificación de servicios permitió tener una fuerte presencia en la economía local y regional.
Este andar de nuestras cooperativas, sobre todo en épocas muy cambiantes en lo económico, es algo para compartir con nuestros hermanos latinoamericanos y los colegas del resto del mundo”, explica el presidente de FACE, Marcelo Gallo.
El dirigente pampeano hace referencia a lo ocurrido en nuestro país en el pasado reciente y su correlato con la actual experiencia internacional. "Muchos países están atravesando períodos de privatización como el que sufrimos nosotros en los 90. Y digo sufrimos porque nuestro sector fue totalmente ignorado en ese tiempo. Sería importante que otros países conozcan nuestra experiencia para que puedan tenerla en cuenta en este momento. Porque el modelo aplicado acá no es el único posible, si el Estado se quiere desprender de servicios esenciales, también puede mirar hacia las cooperativas, que son empresas privadas solidarias, de propiedad y gestión colectiva”, sostiene Gallo.
FACE fue designada en II Cumbre Cooperativa de las Américas, celebrada en Panamá, FACE fue designada como entidad coordinadora de la Red de Cooperativas de Servicios Públicos de las Américas. Esta iniciativa de integración nivel regional tuvo su origen en 2010 en Buenos Aires, cuando se celebró la asamblea regional de la ACI
|