El anciano murió ahogado en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, cuando intentaba ingresar a su vivienda inundada para rescatar algunas de sus pertenencias, informaron fuentes policiales.
En tanto, la mujer murió electrocutada cuando manipulaba un cable de alargue doméstico en una vivienda de Lanús, donde por causa del temporal debieron asistir y evacuar a un centenar de vecinos, informó esta tarde esa comuna del sur del Gran Buenos Aires. La mujer, de la que no proporcionaron identidad ni otros datos, fue trasladada al Hospital Interzonal “Narciso López”, de ese distrito, al que llegó ya sin vida.
Según la información oficial que difundió hace minutos el Consejo Provincial de Emergencias (CPE), 1.795 bonaerenses fueron evacuados en las últimas horas a raíz del desborde de arroyos y del anegamiento de calles producto de las fuertes precipitaciones que se registraron esta madrugada. De ese total, 1.200 personas viven en La Matanza.
El coordinador del CPE, Luciano Timerman, precisó que hay otros 100 evacuados en Cañuelas; 73 en Pilar (en las zonas de Fátima y Manzanares); 70 en Ezeiza; 70 en Quilmes (en los barrios Eucaliptus, Iapi y Monte Caseros que permanecen sin luz desde anoche) y 45 Hurlingham. También 30 personas fueron socorridas en Navarro, 20 en San Miguel, 12 en Las Heras y 10 en Almirante Brown.
Interior
En el interior, Chivilcoy fue uno de los distritos más afectados. El intendente local, Aníbal Pitteli, indicó que en ese distrito “cayó una cantidad de agua espeluznante” que motivó el anegamiento de viviendas y la evacuación de 73 personas.
“Vivimos una situación atípica por la enorme cantidad de agua, unos 130 milímetros en poco más de una hora, con 100 milímetros caídos en 40 minutos” describió el jefe comunal en declaraciones a Radio Provincia.
“No recordamos semejante registro de agua caída, hemos tenido una lluvia extraordinaria y eso generó que el sistema de escurrimiento de agua colapse”, señaló Pitelli y agregó: “al cien por ciento de las familias de Chivilcoy se les llenó de agua la casa”.
El temporal dejó a barrios enteros sin luz, anegó calles y ocasionó la caída de árboles. También complicó el tránsito en seis rutas bonaerenses, informó la Dirección de Vialidad.
Los principales problemas se registran en la ruta Nº 51, en el tramo entre Tapalqué y Chivilcoy; en la 47, entre Navarro y La Chiosa; la 1003, desde Merlo hasta Morón; la 41, en el trayecto entre Mercedes y San Antonio de Areco, y por último en la ruta 30 en todo su trayecto. Timerman señaló que “la Provincia está en alerta y comunicación permanente con los municipios para afrontar este fuerte temporal”.
El ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Espacio Público bonaerense informó que dispuso de “la entrega de frazadas, colchones, ropa, zapatillas, chapas y alimentos a los municipios de La Matanza, Chivilcoy, Cañuelas, Navarro, Marcos Paz, Hurlingham, Florencio Varela, San Miguel y Las Heras”.
En Capital En la Capital, el temporal provocó inundaciones en los barrios de Belgrano, Núñez y La Boca donde cayeron hasta 118 milímetros de agua. Hubo además caída de árboles, cortes de energía, trastornos en el tránsito vehicular y la suspensión del servicio de cuatro líneas del subte.
Para el mediodía, toda la red de subterráneos había normalizado sus prestaciones.La avenida Cabildo entre Olazábal y Monroe, en el centro de Belgrano, fue esta mañana un verdadero río de unos 200 metros de ancho y casi un metro y medio de profundidad.
En la esquina de Cabildo y Blanco Encalada, el agua ingresó a comercios y viviendas y, con su fuerte torrente, desplazó algunos automóviles que habían sido estacionados en esa zona.
Las inundaciones generadas por la caída de abundante agua -sólo entre las 4.30 y las 5.30 llovieron 70 milímetros-, obligaron a las líneas de colectivos que recorren el norte de la Ciudad a cambiar sus recorridos en la búsqueda de vías alternativas.
El titular de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, indicó a radio Continental que “La Boca y Belgrano son los barrios más afectados” por la lluvia.En la provincia de Santa Fe, tres rutas nacionales -9, 11 y 13- fueron cortadas por la crecida de arroyos.
Una nota de color fue protagonizada por una mujer que debía dar a luz y, al no poder salir de su casa de Lomas de Zamora por estar las calles anegadas, tuvo a su beba en su vivienda asistida por bomberos que habían acudido a auxiliarla. (DIB)
|