Según afirman, la mutual canceló la deuda de junio, pero necesitan percibir al menos el pago de julio y agosto “para seguir garantizando el servicio”.
Profesionales de la salud nucleados en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), culminan hoy una jornada de protesta por los atrasos de pagos de IOMA, y si bien por el momento no piensan en adoptar cortes en el servicio, no descartan esa posibilidad en caso de que “no se cumplan las promesas adoptadas y se agrave la situación en los próximos meses”.
MA pagó el cien por ciento de junio, y continúan las conversaciones para que cumplan con el compromiso de aproximarse lo más posible a la cancelación de la deuda. “Si bien sabemos que ante la situación económica de la Provincia es difícil pensar en una regularización de los pagos, pedimos que se abonen al menos dos meses completos de lo adeudado”, dijo. Y agregó: “Nos encontramos en alerta, además, porque los salarios de los médicos están muy por debajo de los convenios colectivos de trabajo”.
Desde la Federación indicaron que continuarán con las reuniones con el IOMA para seguir buscando nuevas posibilidades de pago, y evaluar si es necesaria una nueva medida de fuerza.
Preocupación clínicas La problemática no sólo afecta a los 40 mil profesionales de la salud que brindan su servicio a través de IOMA, sino también a los 350 clínicas y sanatorios de gestión privada que hay en la provincia, que atienden a los 2 millones de afiliados.
Asimismo, el vicepresidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), Gustavo Mammoni, dijo a esta agencia que pese a que existe “un buen diálogo y una buena intención por parte de la mutual, la situación sigue siendo muy crítica”, sobre todo en torno al esfuerzo que los sanatorios realizan para pagar los salarios. “El 65 por ciento del ingreso de las clínicas se va en el pago al personal, sin contar el hecho de que hay que abonar los insumos y los medicamentos en efectivo”, explicó.
Además destacó que “la inflación cumple un papel crucial en la problemática, ya que cuando se reciben los pagos atrasados el dinero representa la tercera parte de lo que valía meses atrás”. (DIB)
|