Durante la sesión especial que realizó este jueves, el pleno del Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto que crea el “Régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad”.
La iniciativa en cuestión, que fue avalada por unanimidad, busca promover “el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso de un empleo protegido o regular en el ámbito público y en el ámbito privado”.
El proyecto contempla tres modalidades, que son el Taller Protegido Especial Para el Empleo (TPEE), para operarios con escasa o nula productividad; Taller Protegido de Producción (TPP), para operarios con mayor productividad, con actividad productiva, comercial o de servicios; y Grupos Laborales Protegidos (GLP), que son las células o secciones de empresas de la economía formal, constituidas íntegramente por trabajadores con discapacidad.
La senadora kirchnerista y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, Ana María Corradi (Santiago del Estero), aseguró en un comunicado que “el objetivo es hacer visible la problemática de las personas con discapacidad y asumir un política de Estado coherente instalando el trabajo como eje de las personas con discapacidad”.“La esencial igualdad entre seres humanos requiere de políticas leyes, instituciones y de una disposición cultural de cada persona hacia quienes padecen algún tipo de discapacidad, para que puedan sentirse equiparados al resto de sus conciudadano”, explicó por su parte la senadora María Ester Labado.
La legisladora señaló además que “el régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad es la herramienta que necesitamos para hacer de la equidad, en este terreno, un hecho de la realidad mas que una aspiración políticamente correcta sobre la cual, cada tanto, podemos hacer discursos muy inspirados y compasivos”.
“Con esta ley estamos dando un paso trascendente. Creamos un régimen flexible que permite montar talleres y grupos para personas con discapacidad en el ámbito público y privado, ademas de sumar pensiones existentes con ingresos por las actividades previstas por esta ley”, amplió la senadora del FpV santacruceño.
|