El ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli tiene una im putación por vínculos con el narcotráfico. La noticia produjo un enorme impacto en esa provincia y también a nivel nacional. La historia de traficantes y policías en Santa Fe parece no tener fondo y puede ser un punto de inflexión aún más profundo y que se desparrame como una mancha de aceite hacia otros distritos..
En las escuchas telefónicas los narcos hablan siempre de filetes de merluza, que es en la jerga como llaman a la cocaína o incluso al paco. En la organización de Ignacio Actis Caporale, alias Ojito, les proveen a quioscos sórdidos de drogas. En una llamada, uno de los distribuidores, Charly, le pide a Ojito: "Necesito filete de merluza a la napolitana especial". Ojito le contestó que ya no tiene, pero que le va a conseguir de otro lado
En el expediente se describe con lujo de detalles cómo es la organización de quioscos en los que utilizan chicos de 14 y 15 años. Se trata de cuartitos de un metro por un metro y medio, con una sola puerta que es cerrada con un candado del lado de afuera. De manera que los chicos están encerrados, secuestrados, durante 24 horas. El cuartito tiene un pequeño agujero, con barrotes en cruz que cruzan el orificio, y por allí entregan la cocaína y reciben el dinero. En uno de los informes consta que incluso hay un policía en actividad haciendo la custodia del quiosco y en su vivienda se encontró cocaína con la que se proveía al quiosco cuando se había vendido toda la droga. El informe cita, con nombre y apellido, a tres policías que están vinculados con Ojito.
Tognoli en Villa Cañas
En el escrito presentado por la PSA ante la fiscal Liliana Bettiolo, se sostiene como conclusión que "con la información reunida, se reafirma el estrecho vínculo que sostiene (el narco) Carlos Andrés Ascaíni con el jefe de la Policía de Santa Fe, comisario General Hugo Tognoli". En el texto, entregado el 21 de septiembre, se resumen las pruebas:
- Hay un mensaje de texto de un comisario mayor en el que sostiene que quien arregla el tema de la droga en Villa Cañás, por 30.000 pesos mensuales, es Tognoli.
Las escuchas señalan "-Oscar, pasame quién es el proveedor en Cañás y quién es el jefe- consultó según quedó registrado en las escuchas, el dueño de un prostíbulo al que se investigaba por trata de mujeres. El hombre quería hacer una compra de droga y quería saber con quién tenía que arreglar.-El de Cañás es Ascaini y el de Villa Cañás 30 mil directo con Tognoli-contestó, por mensaje de texto, el comisario mayor Oscar Ledesma.
El diálogo, que denunció el caso, forma parte del expediente en el que está involu- crado el comisario Tognolli.
"30 mil pesos es para algo chico", explicó una fuente policial a Cosecha Roja. Según contó, el capo de la banda que maneja el narcotráfico en la zona noroeste de Rosario paga 100 mil pesos por mes de coima a la policía.
Carlos Ascaini -a quien hace referencia el diálogo que figura en la causa-, es un importante narco de la zona, que estaba siendo investigado porla Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Desde hace algún tiempo, los jueces federales prefieren utilizar fuerzas nacionales en las investigaciones sobre narcotrá fico en la provincia. Tienen fuertes sospechas -en algunos casos comprobadas- que la policía santafesina forma parte del negocio.
Hace algunos meses, Ascaíni se enteró que estaba siendo seguido por autos desconocidos. El comisario Tognoli habría consultado en el Registro de la Propiedad del Automotor las patentes de estos vehículos -que eran de la PSA-y le habría pasado la información al jefe narco.
El tema de Villa Cañas no es menor porque puede llegar a nuestra zona con los prostíbulos y las drogas. Recordar que existe un detenido desde hace 9 meses por este tema. (datos Página 12)
|