(Ansol).- En el marco del sexto Congreso Internacional de Economía y Gestión Econ 2012 que se realizó hasta hoy al mediodía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el diputado Carlos Heller y el titular del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, analizaron a las empresas del sector dentro de la economía nacional.
“Nuestra concepción es diferente a la de los modelos lucrativos. Las empresas de economía social no buscan lucro, por eso su eficiencia está medida en la calidad del servicio que brindan”, enfatizó Heller quien también es el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Red de Parlamentarios Cooperativistas, durante su ponencia en la panel La economía social como factor de desarrollo económico y social que compartió con Griffin; el decano de la facultad sede, Alberto Barbieri, y el director del Centro Economía Social y Cooperativas (Cencoes), Daniel Nieto Michel.
Y añadió que “la crisis se resuelve a favor del capital y no del trabajo. Las cooperativas son una salida equilibrada a la crisis”.
En tanto que el titular del Inaes apoyó la idea del legislador, analizó a la economía social “que satisface necesidades” como un factor de crecimiento en el país y remarcó la “urgente necesidad de técnicos y dar oportunidades de participación a los jóvenes para construir un mundo mejor”.
Griffin señaló que si bien las empresas del sector representan el 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país se necesita estar “cerca del 33 para lograr el equilibrio” mientras que los catedráticos que participaron del panel enfatizaron en la necesidad de reforzar planes de estudios y gestionar pasantías en función de posicionar a la economía solidaria.
En ese sentido, el director del Cencoes, Daniel Nieto Michel, adelantó que desde el Consejo Directivo de la sede de Económicas se presentará un plan de trabajo definitivo para que el órgano se “convierta en referencia principal hacia la económica social dentro de la facultad”.
|