Además, y por los mismos puntos, el FGD movilizará mañana desde las 10 a la sede platense de la dirección de Cultura y Educación que conduce Nora de Lucía. Por su parte, la Unión de Docentes Bonaerense (Udocba) –un gremio minoritario del sector enrolado en la CGT- también anunció una huelga para la semana próxima aunque a realizar el jueves 25 y viernes 26. El miércoles 24, por su parte, Udocba realizará una marcha junto con sindicatos de la CGT que partirá del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, y llegará al Congreso nacional.
Gobierno sordo
Las nuevas medidas de fuerza –las primeras de los principales gremios que deberá afrontar la gestión de De Lucía- fueron anunciadas esta mañana por el FGD, por lo que además de Suteba y FEB se plegarán al reclamo los técnicos de Amet y los profesores de UDA. Por el momento, no confirmaron si adherirán los docentes privados de Sadop, el quinto integrante del nucleamiento gremial.
La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, responsabilizó al Ejecutivo provincial por las medidas al señalar que “desde hace varios meses venimos reclamando paritarias, reuniones de cogestión, conformación de la comisión para trabajar en las Asignaciones Familiares, y no obtenemos respuesta”. En ese sentido, sostuvo que “hay una sordera y una falta de convocatoria del Gobierno a nuestros reclamos que lleva a estos niveles de conflictividad”.
En diálogo con DIB, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró “muy difícil” que el FGD pueda rever la decisión del paro aun mediando una convocatoria oficial en las próximas horas. “Para ello, el Gobierno debería cumplir con la ejecución del presupuesto de infraestructura, que todos los trabajadores de la educación cobren sin ningún tipo de discriminación y que no haya un solo recorte, además que se restablezca el servicio de transporte escolar, que convoquen a paritarias y que resuelvan el tema de Asignaciones Familiares” dijo Baradel. Se trata de pedidos que serían imposibles de cumplimentar en su totalidad de acá al martes. “Hay una parálisis en el sistema educativo provincial”, dijo.
Fuentes oficiales indicaron que estaba prevista para este jueves una reunión de “cogestión” con los gremios pero que quedó en duda tras el anuncio de los paros. En tanto, no pudieron precisar por ahora si habrá una convocatoria oficial a los gremios buscando frenar las medidas.
Docentes sin cobrar Además del reclamo por la reapertura de paritarias para discutir una nueva suba de salarios antes de que finalice el año, los gremios denunciaron que hay “unos 3 mil maestros” que no están cobrando sus salarios desde marzo y abril pasado. Según indicó Baradel, en esa situación se encuentran más de 500 docentes del partido de La Costa –que ayer tomaron el Consejo Escolar local- y otros 300 y 400 en Mar del Plata y Chacabuco, entre otros distritos.
El gremialista adjudicó la situación a “fallas administrativas e ineficiencia de la administración” pero también al “avance de un recorte de presupuesto en el área” que también mantiene en conflicto a los trabajadores estatales de Educación y que vienen de realizar una toma de once días en esa sede administrativa. En diálogo con esta agencia, fuentes de Educación admitieron que “muchos docentes” no han cobraron sus sueldos pero, dijeron, la mayoría no ha percibido los adicionales correspondientes a las denominadas “cargas de novedades” que incluyen inasistencias, la toma de más horas cátedra, licencias y suplencias realizadas.
Los voceros adjudicaron las “demoras” en las cargas de los adicionales a una serie de conflictos laborales producidos entre marzo y abril, durante la gestión de la renunciante Silvina Gvirtz, y señalaron que “no hay recortes” y que las liquidaciones pendientes se irán pagando en las próximas semanas. “En La Costa las ‘novedades’ de marzo, abril y mayo ya están cargadas en sistema y se van a cobrar el 24 y 25 de octubre”.
Aunque indicaron que “lo mismo ocurrirá con los demás casos” no dieron precisiones sobre las posibles fechas de cobro. Además, El FGD reclamará por el “incumplimiento” del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares; y la normalización del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en comedores y del transporte escolar en varios distritos bonaerenses.
Ofensiva gremial
La avanzada de los docentes coincidirá en los tiempos con las medidas anunciadas ayer por otros sindicatos. La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) en provincia convocó para el próximo miércoles 24 a una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal, “contra las políticas de ajuste del Gobierno provincial, por la reapertura de las negociaciones paritarias y por políticas sociales a favor de los sectores más vulnerables”.
Hoy, la CTA bonaerense que lidera el docente Baradel, anunció que ese mismo día movilizará al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, a la Legislatura y a la Gobernación para reclamar aumento salarial reclamar soluciones a “la falta de insumos en los hospitales, recorte en el salario de los trabajadores estatales, falta de presupuesto en la justicia y corte en los comedores comunitarios”. (DIB)
|