El abogado Walter Bilos señaló que el atraso en los pagos ya lleva un año y comenzó en noviembre de 2011 y demuestra un manejo incorrecto de los fondos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En total los Letrados afectados son 35 y mantienen una deuda en conjunto que se estima en 650 mil pesos.
Cabe destacar que se sortean 60 causas judiciales en promedio por mes (unas mil quinientas año) y de borrase de la lista de defensores y asesores, muchas personas que concurren al Juzgado de Paz y no tienen dinero para pagar los honorarios de un profesional quedaría sin asesoramiento y sin un abogado que los representen.
El abogado Bilos, además argumentó que se están realizando los reclamos respectivos ante el Ministerio de Economía y y en la parte Judicial, para que la deuda sea abonada.
El hombre del Derecho, dijo que se debe tener en cuenta que muchos cólegas con este dinero pagan los alquileres de sus estudios, la energía eléctrica y hasta algunos -muy jóvenes y recién recibidos- utilizan esta parte económica para alimentarse. Un camino a seguir sería la reunión con otros abogados de otras Departamentales Judiciales que están en la misma situación.
Cabe destacar que en esta situación están los abogados que difienden a pobres y ausentes y aquellos que están de turno cada jornada para asesorar a personas que concurren con alguna causa judicial a resolver.
Por último, las causas judiciales que atienden estos abogados tienen un profundo contenido social como casos de violencia de género, divorcios, tenencias de los hijos, pedido de cuotas alimentarias etc.
|