Se trata del mismo sistema que ya se aplica con los empleados públicos y docentes y a través del cual este año ya se jubilaron unos 2 mil agentes. A diferencia de la jubilación tradicional, con el nuevo esquema que el IPS aplica junto al Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), los agentes municipales acceden al beneficio de manera rápida, sin hacer trámites y comenzando a percibir el haber jubilatorio al mes siguiente de cobrar el último sueldo como trabajador, explicaron fuentes del IPS. De este modo, el beneficiario no deja de cobrar luego del cese en el cargo. Con el sistema jubilatorio tradicional, la persona puede pasar más de un año en trámite y cobrar sólo un anticipo de sus haberes en ese lapso. Los voceros oficiales indicaron que con la jubilación ejecutiva “no se está jubilando a nadie que no quiera hacerlo, es totalmente voluntaria”. Agregaron que el trámite demora 90 días pero que “lo más importante es que el beneficiario no deja de cobrar en ningún momento”.
La jubilación ejecutiva ya se puso en marcha en tres distritos de la provincia -Berisso, Tres de Febrero y Florencio Varela- para los trabajadores municipales. El IPS planea extenderla antes de fin de año al menos a otras diez comunas.
Para ello, el titular del organismo, Mariano Cascallares, mantuvo una reunión de trabajo con Oscar Ruggiero y Alfredo Dulke, secretarios general y de Finanzas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense.
“Modernizar el Estado es también agilizar el trámite de jubilación. Debemos evitar que se convierta en un proceso traumático y en una preocupación económica”, agregó Cascallares. (DIB
|