“El último caso de rabia en un humano fue hace 31 años en la provincia de Buenos Aires y tampoco se registran casos en perros o gatos, pero sabemos que existe el riesgo porque es un virus endémico en las colonias de murciélagos”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
La campaña antirrábica 2012 consiste en la inmunización gratuita de perros y gatos en los distritos bonaerenses, a través de las direcciones de zoonosis municipales.
Las vacunas antirrábicas son otorgadas en forma absolutamente gratuita por el Laboratorio Tomás Perón del Ministerio de Salud, el mayor productor público del país. Durante octubre, noviembre y diciembre en los municipios prioritarios, es decir los considerados de mayor riesgo por la densidad de población y animales, habrá puestos fijos de vacunación o inmunización casa por casa (según lo establezca cada distrito). El director de Atención Primaria de la Salud , Luis Crovetto, explicó que “la campaña está centrada sobre todo en lo que llamamos zona prioritaria y comprende al primer y segundo cordón del conurbano bonaerense por ser la zona de mayor densidad de población”.
La rabia es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente al sistema nervioso, sin tratamiento oportuno es mortal en el cien por ciento de los casos y se transmite a través de la mordedura, lamedura o arañazos de animales mamíferos portadores del virus. (DIB)
|