La presencia de Andrade en Pergamino está vinculada al Ciclo de Conferencias 100 Años de la Experimental Pergamino, y será esta la tercera reunión que se lleva a cabo.
Vale recordar que en 1912 fue fundada la conocida popularmente “Chacra” es hoy sede del INTA Pergamino y con motivo de tan trascendente conmemoración se están desarrollando actividades vinculadas al agro, pero también hay otro tipo de encuentros como el de deportes que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre
El ciclo de conferencias tuvo por objetivo el abordaje de temas de relevancia y abiertos a toda la comunidad, siempre con la presencia de un reconocido profesional. Así en la primera conferencia estuvo Ernesto Viglizzo; y en la segunda, la reconocida Graciela Magrin.
Ahora será el turno de Andrade quien nos invita a recorrer el pasado del sector para así tener un panorama de los escenarios futuros en relación con la tecnología y la producción agrícola.
En el tránsito por ese camino se enfatizarán los logros que los seres humanos han obtenido “gracias a la asombrosa capacidad creativa e innovadora, cualidad inherente a nuestra especie que jugó un rol fundamental en la evolución de la humanidad y es insoslayable en el análisis de los desafíos que nos presentan”, supo expresar Andrade.
La conferencia será muy interesante teniendo en cuenta que una mirada sobre el pasado puede colaborar en la comprensión del potencial creativo para enfrentar los nuevos problemas.
Sobre Andrade Fernando Andrade se graduó como ingeniero agrónomo en el año 1980 en la Facultad de Agronomía de la UBA, y posteriormente, realizó sus estudios de Magíster Scientiae y PhD en Iowa State University (EEUU).
Su área de interés es el estudio de las bases ecofisiológicas determinantes del crecimiento y rendimiento de los cultivos. Desde 1985 se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Ha sido director de estudiantes de postgrado (Magister y Doctorado), muchos de los cuales son hoy reconocidos referentes en sus especialidades.
Ha publicado alrededor de 100 trabajos científicos, la mayoría de ellos en revistas de prestigio internacional, y ha escrito 3 libros. Tiene también una nutrida actividad de extensión y transferencia de conocimientos al medio productivo a través de publicaciones de difusión, conferencias, jornadas de campo, talleres, etc.
Durante su carrera ha sido distinguido con premios y reconocimientos entre los cuales se destacan los premios Weber (1984), Lobo de mar (2000), Konex (2003), Alfonsina (2007), Clarín Rural (2008) y Antonio Pires de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (2010).
|