“Ayer reunimos a los referentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para comenzar a trabajar juntos en un proceso a mediano plazo que deje atrás el obsoleto modelo manicomial, para reemplazarlo por internaciones cortas, en hospitales generales”, detalló Collia.
Dijo que esta decisión implica un “plan gradual” para adecuar las políticas de salud mental y adicciones a la ley nacional 26.657 que, en su artículo 28, dice: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”. La finalidad es cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad.
El plan para adecuar a la Provincia a la nueva normativa nacional incluye la apertura de la primera Unidad de internación de salud mental pediátrica en el hospital Ludovica, prevista para diciembre próximo. A esta nueva área de internaciones breves en salud mental, la primera del país, podrán acceder niños y adolescentes hasta los 15 años con patología dual, es decir con trastornos adictivos y psiquiátricos. En ese nuevo espacio está prevista la internación junto con un familiar.
Para los mayores de esa edad con la misma patología, entre 15 y 18 años, también se dispondrá un sector de atención en el hospital provincial San Martín de La Plata y en el Reencuentro, con un total de 24 camas.
“El neuropsiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que data de 200 años atrás y que hoy es completamente obsoleto: esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó Collia. Y agregó que la nueva ley exige “internaciones breves en hospitales generales que requerirán un cambio cultural y una reorganización de los recursos que hoy mismo comenzamos a poner en marcha, con todos los sectores involucrados”.
Por eso, de la reunión que se realizó en el ministerio de Salud de la Provincia participó todo el gabinete de la cartera sanitaria, referentes de la Dirección Nacional de Salud Mental, de la Suprema Corte, Procuración General de la Corte, Curaduría, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Corte, Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Secretaría de Niñez y Adolescencia, IOMA, Defensoría del Pueblo de la Provincia y los directores de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos provinciales.
Estos últimos incluyen al Alejandro Korn de Melchor Romero, Domingo Cabred de Open Door, Estéves de Lomas de Zamora y Taraborelli de Necochea. En ellos se encuentran internados en forma crónica unos 3.000 pacientes. Por otra parte, reciben alrededor de 2.500 internaciones nuevas al año y realizan unas 2.000 externaciones, “lo que demuestra que nuestro sistema ya trabaja para reinsertar a los pacientes en la comunidad y no para mantenerlos internados”, apuntó Collia
Al mismo tiempo, en los nueve hospitales generales que tienen servicios de internación psiquiátrica ingresan alrededor de 1.000 pacientes al año, con un promedio similar de externación.
“Hay que dejar en claro que los 3.000 pacientes crónicos que hoy tenemos en nuestros neuropsiquiátricos, muchos de ellos por causas sociales, permanecerán internados allí el tiempo que lo necesiten. En cambio, se profundizarán los mecanismos para externarlos y lograr que se reinserten en la comunidad con muchas de las herramientas que ya están funcionando en la provincia”, aclaró el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco. Hacia la comunidad
En lugar de mantener a los pacientes psiquiátricos en instituciones alejadas y en convivencia con cientos de pacientes, el nuevo modelo de atención mental hará uso de otras alternativas, muchas de las cuales ya están en funcionamiento.
Entre ellas figura el Programa de Reinserción y Externación Asistida, bajo el cual se asisten 200 pacientes. Esta iniciativa promueve la reinserción social en casas alquiladas por el ministerio de Salud donde conviven en grupos de cuatro personas. Reciben supervisión terapéutica diaria y gratuita para lograr que vuelvan a insertarse en la comunidad a nivel laboral y social.
Por otra parte, los ministerios de Salud y Desarrollo Social cuentan con el Programa Vuelta a Casa, que aporta ayuda financiera mensual a las familias de pacientes psiquiátricos que han vuelto a su hogar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En este momento tiene 600 beneficiarios.
También existen en la provincia 5 Centros de Salud Mental Comunitaria donde se ofrece atención ambulatoria y talleres de cocina, arte, yoga y diseño gráfico, entre otras disciplinas, que buscan ofrecer una preparación de los pacientes para su independencia e inserción en el mundo laboral.
A esto se suman las llamadas Casas de Convivencia para pacientes que fueron dados de alta, quienes también tienen supervisión de especialistas en salud mental. En estas casas viven en la actualidad unos 110 pacientes. Finalmente, las autoridades sanitarias explicaron que se fortalecerán los 42 servicios de salud mental para atención ambulatoria gratuita que ya funcionan en los hospitales interzonales de la provincia. (DIB)
|