El Senado de la Provincia aprobó por unanimidad la creación de la Policía Judicial, que se denominará Cuerpo de Investigadores Judiciales
Sobre el cambio en la denominación de esta nueva institución, el Legislador explicó que se realizó a partir “de una inquietud que surgió con mucha fuerza en todos los foros” y explicó que de esta manera se diferencia la verdadera función que va a tener el cuerpo "que es justamente la de investigar, con lo que es el resto de la Policía se dedicará a la tarea de prevención y represión del delito”.
Será una institución del Poder Judicial, no militarizada y especializada, que dependerá del ministerio Público y que tiene como objetivo brindar su colaboración con la asistencia técnica y científica en casos considerados graves o que sean cometidos por funcionarios públicos o miembros de fuerzas de seguridad.
D´Onofrio detalló que además se busca “saldar una deuda y una manda constitucional, porque esto estaba establecido desde la Reforma del 94 y recién ahora hemos puesto en marcha esta herramienta que debieron haber tenido los fiscales desde el comienzo”.
También destacó la génesis del proyecto, y ponderó “su legitimidad, no sólo por haber sido enviado por el Ejecutivo, sino por haber rondado por 8 foros por cada una de las secciones electoras, haber tenido varias sesiones plenarias” y agregó “realmente estamos muy satisfechos de la manera que se elaboró la Ley”.
Además, sostuvo que “todos se han ido conformes porque han podido hacer un aporte determinante, incluso quienes tenían otras posiciones se fueron satisfechos porque se ha debatido en un marco plural, y esto es fundamental”.
El proyecto, que también recibió el visto bueno de organizaciones sociales y de derechos humanos, se encuentra en la Cámara de Diputados donde será tratado próximamente, previo paso por las diferentes comisiones.
|