“Después de 34 años, Pablo fue finalmente liberado de la mentira”, resumió Carlotto la tarde del 7 de agosto, cuando informó que Gaona Miranda era el nieto 106. Y algo similar ocurrirá esta tarde cuando se conozca la historia de la nueva nieta recuperada. Aquella tarde, Pablo sintió que la fuerza no le alcanzaría para mantenerse firme durante la comunicación de la noticia que lo tuvo como protagonista, pero días después aseguró en una entrevista a PáginasI12: "Haber descubierto la verdad, estar reconstruyéndome y saber quién soy está buenísimo".
El rearmado de la historia del nieto 106 comenzó el 29 de junio pasado, cuando por su propia voluntad llevó a Abuelas las dudas que tenía sobre sus padres biológicos. El matrimonio que lo crió le había dicho que era adoptado y que lo habían traído desde Misiones. La versión comenzó a tambalear dentro suyo en 2001 y en 2008 se lo hizo saber a su apropiadora, quien finalmente le confesó la mentira.
Luego, Pablo se presentaría en Abuela y el área de Presentación Espontánea del organismo puso al joven en contacto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Desde allí, vía Banco Nacional de Datos Genéticos, se completó la conexión entre las dudas de Pablo y su verdadero origen.
Días después del anuncio en Abuelas, el excoronel del Ejército Héctor Salvador Girbone, su sobrino Salvador Girbone y la esposa de éste, Raquel Ahmed, fueron procesados con prisión preventiva por la apropiación de Pablo. (DIB)
|