La resolución de la Junta, fechada en septiembre pasado, crea un “Reglamento de Observación Electoral”, que surgió a raíz de un pedido que realizó la Fundación Poder Ciudadano el 20 de octubre del año pasado, y que es similar a uno que rige a nivel nacional por disposición de la Cámara Nacional Electoral también del año pasado.
En su resolución, la Junta -presidida por el titular de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari- señala que la práctica de observación de elecciones ganó legitimidad en todo el mundo. En ese sentido, cita específicamente la “Declaración de Principios para la observación internacional de elecciones”, suscripta en el año
Respecto del trabajo de los veedores, la Junta dispuso que deberán actuar “con imparcialidad, sin obstaculizar ni interferir en el desarrollo del proceso”. También se consigna que “el tratamiento de la información recopilada, su análisis y evaluación deberá ser objetiva y precisa”.
Además, se dispuso la creación de un registro de observadores, que podrán integrar personas ajenas al desarrollo del proceso electoral, que no estén afiliados a ningún partido político en los cuatros años previos a su inscripción ni trabajen para el Estado en ninguno de sus niveles.
Las organizaciones que participen deberán acreditar experiencia en el campo de las observaciones electorales y no deberán ser partidarias ni tener fines de lucro. (DIB)
|