Según precisó un comunicado de la cartera sanitaria provincial, ese ministerio quedó facultado para realizar los controles de tabaco tras la entrada en vigencia de la ley 14.381, que amplía la prohibición de fumar en bingos, casinos y espacios comerciales cerrados.
Las inspecciones antitabaco serán realizadas por la Dirección provincial de Fiscalización Sanitaria, que trabajará en conjunto con los inspectores de la Subsecretaría de Adicciones para realizar operativos de control tanto del expendio de alcohol y nocturnidad como el cumplimiento de la Ley antitabáquica.
El 18 de septiembre último, el gobierno bonaerense promulgó la ley que prohíbe fumar en bingos y locales gastronómicos ubicados en el distrito y que eliminó las excepciones de las que gozaban esos comercios desde hace cuatro años cuando se sancionó la ley antitabaco.
La medida se adoptó a través del decreto 906 publicado en el Boletín Oficial. La norma 14.381 prohíbe el consumo de tabaco “en todos los espacios cerrados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos de la Constitución, Entes Descentralizados y Autárquicos, tengan o no atención al público”.
La ley adopta la misma medida para los medios de transporte de pasajeros cualquiera sea su tipo y distancia, en tanto permanezcan y circulen en jurisdicción provincial, como así también en los espacios cerrados de acceso al público del ámbito privado “para el total resguardo de la salud del tercero no fumador”. (DIB)
|