Desde el 2001, todos los años se sancionan leyes de prórroga de suspensión de las ejecuciones, que le da una solución temporaria a los que están por perder su casa pero hay que buscar una garantía general que mire hacia adelante, señaló.
Esas ejecuciones pueden ser hipotecarias o juicios ejecutivos por haber pedido préstamos y haberlos garantizado con cheques, pagarés, entre otros; por este motivo, si un jefe de familia tiene un inconveniente económico y tiene deudas, se podrá ejecutar hasta la vivienda, pero la vivienda no porque se protege a la familia, no al deudor?, indicó el Legislador.
La vivienda única familiar debe tener un resguardo especial por parte del Estado y no debe ser prenda común de los acreedores, agregó, con respecto al proyecto que obtuvo dictamen unánime por la comisión de Vivienda y se espera que en próximas sesiones se pueda avanzar con la media sanción.
Así como la Constitución Nacional y Provincial hablan de que el Estado debe garantizar no sólo el acceso a la vivienda sino la protección integral de la familia, una forma de avanzar sobre esto es proteger la vivienda de ocupación permanente única?, agregó.
Feliú situó la incorporación de este derecho en los avances sociales que se vienen dando en Argentina, por este motivo, en los fundamentos del proyecto se señala que la Corte Suprema de la Nación ha reivindicado la operatividad del derecho constitucional a una vivienda digna como uno de los derechos económicos, sociales y culturales?.
En la provincia de Buenos Aires no hay registros oficiales pero las ONGs vinculadas señalan que hay aproximadamente 20 mil familias que tienen suspendidas sus ejecuciones, producto de la crisis del 2000 - 2001.
Hay que abordar esa situación y también para el futuro, al resto de los bonaerenses que han podido acceder con sacrifico a su vivienda familiar y hacer concreto y operativo un resguardo constitucional que habla de la protección de la familia, profundizó el bahiense.
Mientras, remarcó que la vivienda es un patrimonio que va más allá de la cuestión económica y una vez que se accede hay que protegerla y cuando no se tiene debe haber medidas concretas para poder acceder.
Consultado sobre la posibilidad de contemplar una compensación para entidades bancarias en caso de aprobarse esta ley, el diputado señaló: No creo que haya que compensar, son la parte fuerte, tienen otros medios para poder cobrarse con otros bienes que puede tener el deudor, en ese caso siempre los poderosos se las ingenian para no perder, yo me quiero ingeniar para que los propietarios tengan una herramienta más para defenderse.
|