Un joven se intenta suicidar en el Hospital Municipal, al regresar a su casa causa destrozos. El problema central es la cocaína. También estaría marcado por las drogas el caso de Iván Gutierrez. Los casos de violencia se suceden. Hay jóvenes que se internaron luego de protagonizar hechos violentos en los dos últimos dos años.
La droga cuando hay menores en el delito está siempre presente en nuestra ciudad y los trascendidos indican que su uso crece exponencialmente. Por otro lado los trascendidos indican que existen muchos "kioscos" que la venden. Sin embargo parece que este tema que es la "madre" de todos los delitos con violencia a nadie le importa. ¿Porque? Lo dichos de Oldani sobre Pergamino
En Pergamino el Fiscal Horacio Oldani en La Opinión señaló sobre la situación en esa ciudad La venta y el consumo de droga es el motor principal de la delincuencia en el país. Esta situación alcanza tanto a mayores como a menores y Pergamino no es la excepción.
"De acuerdo a los informes sociales y las pericias psicológicas que se hacen en todos estos casos, en casi la totalidad de las causas que tenemos, sobre todo en delitos graves, los chicos tienen algún compromiso importante con el consumo de estupefacientes, así como también el abandono escolar, dos variables que vemos que se repiten en la gran mayoría de los casos. El consumo de drogas, particularmente, es altísimo y la variedad de sustancias, lamentablemente también. Hace algunos años notábamos el uso de marihuana, lo cual es más normal entre los chicos de la población, hoy nos comentan que consumen ácido o cocaína y, por las pericias que se hacen, las sustancias son de muy mala calidad.
Son drogas baratas a la que ellos pueden acceder", explicó el fiscal y agregó que "hace dos o tres meses a esta fecha, hemos tenido una serie de hechos que luego se esclarecieron y los chicos contaban que ni siquiera recordaban lo que habían hecho, quizá sea una maniobra exculpatoria, pero también puede ser cierto que en algún momento, por el consumo tan alto, pierdan la capacidad de comprensión de lo que están haciendo". A modo de ejemplo, el funcionario relató que le mostraron un video a uno de los chicos imputados y se desconocía en la forma de actuar. El menor dijo que nunca había pensado que podría transformarse en una persona tan violenta habiendo consumido estupefacientes.
Centro de rehabilitación
A raíz de esta problemática, Oldani sostuvo que viene "bregando hace tanto tiempo y remarcando a las autoridades locales y provinciales que Pergamino necesita de manera imperiosa un centro de rehabilitación de drogas, que sea un espacio cerrado, con alojamiento para menores y también transitorio para que puedan concurrir de día y a la noche vuelvan a sus casas. Esto también permitiría a los familiares de los chicos que están internados ir a visitarlos". En este sentido, el funcionario reveló que está "absolutamente convencido de que si tuviésemos un centro de rehabilitación de drogas en Pergamino, el delito estaría en un 40 ó 50 por ciento más bajo" y señaló que "lamentablemente, las autoridades, que tiene que tomar cartas en el asunto, no lo hacen. Ya me he cansado de requerirle que se le de prioridad a este tipo de instituciones como un centro de rehabilitación de drogas".
Espacio de alojamiento
Por otra parte, debido a que los menores no pueden permanecer detenidos en las comisarías, se dificulta el trasladado hasta los centros de alojamiento, así como también el regreso a la ciudad para asistir a las audiencias. Al respecto Oldani indicó que "es muy difícil trabajar con menores en esta zona" y aseguró que "todo se facilitaría si hubiese un centro de alojamiento o un centro de rehabilitación de drogas, que en definitiva podrían trabajar de manera conjunta y funcionar en el mismo espacio. Sin embargo, por el momento no se avizora ninguna oportunidad de que ello pueda suceder. He hablado con autoridades locales, judiciales y políticas. Todos se muestran interesados pero luego ese interés se va diluyendo y no se puede poner en funcionamiento".
El funcionario explicó que dialogó con el fiscal general Mario Daniel Gómez para que le transmita la preocupación a la procuradora. "Estoy a la espera de que desde el Ministerio de Desarrollo Social o la Procuración de la Corte puedan impulsar que Pergamino tenga este centro para seguridad de los chicos y una rehabilitación que les permita integrarse en un proyecto de vida digno, ir a la escuela, salir del consumo de drogas y tener otra expectativa de vida. Esto también va a mejorar a la seguridad urbana porque, como decía, un chico que está dentro de la droga necesita robar para poder proveerse de droga".
Por último, con respecto a los espacios de detención de menores, el fiscal del Fuero Juvenil indicó que "está mejorando paulatinamente, de a poco. Cuando vienen a las audiencias los chicos nos cuentan que están yendo a la escuela y se les enseñan oficios.
Hay algunos alojados en la ciudad de Junín, donde funciona un centro de recepción abierto para menores, otros en centros de rehabilitación de drogas y los que han cometido delitos de mayor entidad, como homicidios o robos con armas y tienen otras causas anteriores, están en centros de rehabilitación cerrados, generalmente en la ciudad de La Plata, donde funcionan muchas de estas instituciones. En este momento, hay entre 30 y 35 chicos detenidos, incluidos algunos con arresto domiciliario".
|