El organismo sanitario indicó que "simultáneamente se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis".
La fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados, entre otros).
El Senasa precisó que la actividad se realiza en el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, e implica la vacunación de todas las categorías en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes (las de mayor concentración ganadera).
"En el resto de la zona donde se aplica la vacunación, se inocula sólo a las categorías menores de bovinos/bubalinos, excepto vacas y toros", puntualizó.
La campaña es la vigésima cuarta consecutiva total desde 2001, y se inició el 15 de septiembre en Mendoza y Catamarca, y el 1º de octubre en Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, la Rioja y San Juan.
A mediados de este mes y principios de noviembre, se pondrá en marcha en el resto de la zona en donde se aplica la vacunación. Según aclaró, las diferentes fechas de inicio "obedecen a razones geográficas, climáticas o productivas de cada zona".
Asimismo, explicó que, desde 2010, se aplica "una nueva estrategia de vacunación que consiste en inocular en una campaña a todas las categorías etarias y en otra, sólo a las categorías menores (no se vacunan toros y vacas), en forma alternada" (DIB)
|