Los proyectos fueron parcialmente adelantados a los presidentes de todas las bancadas de la cámara Baja por la ministra de Economía, Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, mientras que la semana próxima funcionarios del Ejecutivo se presentarán para dar detalles adicionales. Fuentes parlamentarias dijeron que la intención es tratar los proyectos en reuniones conjuntas de ambas cámaras, para intentar coordinar allí su aprobación.
El total de recursos presupuestados es de 139 mil millones de pesos, lo que supone un aumento del 23% respecto de los 113 mil millones del año pasado, que según previsiones oficiales terminará siendo 129 mil millones ejecutados a fon de año. Con un gasto para el funcionamiento de ministerios similar al de 2012, el proyecto de Presupuesto prevé, por primera vez desde 2006, el retorno del superávit primario (ingresos contra gastos corrientes) de 1.700 millones.
Pero ese superávit se transforma en un déficit para el año próximo de 3.500 millones si se incluyen ingresos y gastos de capital, a lo que se suman vencimientos de deuda por 9 mil millones. Así, la necesidad de financiamiento es de 13 mil millones para 2013. Esto, sin política salarial, ya que este año tampoco hay partidas previstas para aumentos. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el gasto previsto para sueldos es de 65 mil millones y se calcula un incremento del orden de 20%, la necesidad de financiamiento se duplicaría.
En el proyecto de ley impositiva está prevista para el año próximo un aumento en el impuesto a los ingresos brutos por doble vía: la alícuota se elevará del 8 al 12% para los bingos, y en medio punto para las actividades industriales, limitado a facturaciones superiores a los 60 millones de pesos anuales. También se prevé una suba del inmobiliario urbano para que se calculará a partir de una suba del 0,65 al 0,85 del porcentaje de la valuación fiscal del inmueble, lo que redundará en subas de entre el 20 y el 25%, explicaron fuentes del Ejecutivo.
Además, se aplicará un revalúo a las propiedades ubicada en countries que incrementará su valor fiscal en un 33% en promedio, lo que afectará a unas 63 mil viviendas. También se aumentará la carga fiscal, vía impuesto inmobiliario, a los propietarios de más de un inmueble urbano. Y lo mismo ocurrirá, vía inmobiliario rural, para quienes tengan más de una propiedad rural productiva, lo que afecta, según cálculos del Gobierno, a unas 26 personas física y unas 4.100 sociedades.
Según explicaron fuentes del Gobierno, el cambio de criterio para los llamados ?multipropietarios? aumenta la presión fiscal, porque en la actualidad por tres propiedades (urbanas o rurales) que, por caso, valen un millón de pesos cada una se paga menos que si el impuesto se calcula sobre el valor total. La diferencia es que la alícuota que se aplica en el primer caso es mucho menor que en el segundo. También se subirá el piso desde el que se calcula el inmobiliario baldío.
Finalmente, tal como se venía señalando el Ejecutivo decidió excluir el adelanto de ingresos brutos para este año, pero sí prevé cobrar una cuota adicional de patentes para vehículos de 110 mil pesos de valor fiscal en adelante y de inmobiliario urbano para propiedades de 350 mil pesos o más. En el caso de los countries, prevé cobrarse este adicional sobre la base de las nuevas valuaciones aumentadas.(DIB)
|