La reunión anual de forrajeras del INTA Pergamino se realiza todos los años desde hace 14 años. Esto significa que es una actividad programada, con público asistente (asesores, productores, semilleros, estudiantes) que asiste año tras año y que tiene como objetivo informar sobre los avances en mejoramiento genético y evaluación de diversas especies forrajeras.
“En particular este año y motivados por al corrimiento que ha tenido la ganadería hacia suelos de menor potencial productivo, las jornadas mostraran los avances en investigación y tecnología en especies destinadas a campos bajos, comúnmente denominados campos ganaderos”, explicó Adriana Andrés. Los temas son las líneas de investigación que se conducen en el INTA Pergamino desde hace varios años en festuca alta, agropiro alargado, lotus tenuis, raigras anul y melilotus albus. Todas las estas especies tienen programas de mejoramiento y evaluación con el objetivo de desarrollar cultivares y tecnología de manejo que acompañe el mejor uso de dichos cultivares.
En ese sentido, Andrés indicó que “Se abordaran aspectos que involucran el manejo más eficiente de la pastura en primavera, la nutrición nitrogenada en pasturas mezcla de leguminosas y gramíneas, ensayos comparativos de rendimiento y el mejoramiento de las especies para obtener germoplasma tolerante a suelos salinos y salino-sodicos”. Contexto Las pasturas cultivadas constituyen uno de los componentes principales en la alimentación de la ganadería argentina, la que en los últimos años fue reordenada en ambientes de menor potencial productivo por efecto de la expansión agrícola. La densidad ganadera del país es de 0,17 cab/ha, es decir una carga animal de casi 6 has/cabeza, registrándose las mayores concentraciones de hacienda en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Los programas de mejoramiento y evaluación del INTA, han dedicado grandes esfuerzos a la generación de cultivares adaptado a estas condiciones. Más recientemente y afectados por los cambios que imprimen las condiciones climáticas, se han dedicado mayores esfuerzos al mejoramiento de pasturas con tolerancia a factores bióticos y abióticos.
Programa o Manejo de pasturas de festuca alta en primavera o Nutrición nitrogenada en pastura de festuca y trébol blanco o Efecto de alta dósis de fertilizante en el establecimiento de festuca alta o Ensayo comparativo de cultivares de festuca alta o Especies adaptadas a condiciones de suelos salino-sódicos: o Ensayo comparativo de cultivares de agropiro alargado o Ensayo comparativo de poblaciones de trébol de olor de flor blanca o Caracterización de poblaciones de raigrás anual diploide o Selección De lotus tenuis por tolerancia a salinidad
La entrada será libre y gratuita. Los organizadores anunciaron que en caso de lluvia la jornada será suspendida
|