El funcionario reivindicó que el gobierno haya transformado la lucha contra este "crimen mafioso y aberrante" en política de Estado, al precisar que en ese lapso fueron realizados 1.653 procedimientos que permitieron detener a 1.227 presuntos tratantes. "El compromiso de este gobierno es terminar con este flagelo en la Argentina", subrayó.
Asimismo, destacó que en los últimos años "el flagelo de la trata de personas ha comenzado a ser visualizado en la República Argentina en toda su complejidad".
El ministro consideró que "el incremento de la intensidad y la eficacia de esta lucha" permitió un aumento sostenido del rescate y atención interdisciplinaria de las víctimas.
Alak destacó que el rescate de 3.518 personas víctimas de trata es el resultado de "un trabajo sistemático que realiza el Estado nacional contra el tercer delito en importancia a escala global".
El funcionario inauguró hoy junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la jornada "Trata de Personas: avances a nivel nacional. Interrelación entre las diferentes áreas del Estado", en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas.
Alak calificó a la trata de personas como "un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos.
"Enfrentar esas redes mafiosas -agregó- implica, además, dar una inmensa batalla cultural, en la que el acompañamiento de la sociedad es vital para poder avanzar a la siguiente fase, que contempla la penalización del cliente de la trata con el objetivo de atacar la demanda".
El funcionario valoró el impacto de la aplicación del decreto presidencial (936/2011) que prohibió la publicación de avisos publicitarios de oferta sexual.
"Más del 75 por ciento de los medios gráficos dejaron de publicarlos y los que insisten en esa práctica están siendo sancionados", sostuvo. En tanto, Garré dijo que "desde la creación del Ministerio de Seguridad trabajamos fuertemente en la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad Federales para la prevención y conjura de estos delitos tan crueles".
Asimismo, explicó que con el objetivo de la "detección temprana" de este delito se crearon unidades específicas en la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La ministra dijo, además, que se crearon "protocolos específicos" de lucha contra la trata de personas haciendo más eficiente la toma de denuncias, el rescate a las víctimas y la detección temprana en pasos fronterizos.
También subrayó los resultados efectivos que tiene la recolección de denuncias a través de la línea telefónica gratuita 0800-555-5065 de la cartera a su cargo y la nueva línea 145.
Garré insistió en destacar "el incremento de la coordinación con otras agencias del Estado, entre ellas los ministerios de Justicia, Trabajo, la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General de la Nación y con las policías provinciales". (DIB)
|