V Festival de Blues de Pergamino Pero no es la única sorpresa. Los dos primeros años este Festival tuvo su casa en la Escuelita N° 1, el crecimiento los llevó a que la tercera y cuarta edición se hiciera en el Club Centenario y cuando suponíamos que ese sería su lugar para siempre, llega este 2012 con otro cambio de hogar. El imponente gimnasio emplazado en el Parque Municipal General San Martín será sin dudas un lugar ideal para la realización de este evento que presupone la llegada de mucha gente de distintos puntos del país. Allí además de disfrutar el show, habrá espacio para acampar y pasar el fin de semana largo de la mejor manera.
Una noche impresionante El sábado 6 y domingo 7 de octubre (lunes 8 es feriado), la ciudad de Pergamino se vestirá de blues una vez más ya que a partir de las 20.00 comenzarán a desfilar los principales exponentes del estilo en nuestro país y algo más... La primera jornada tendrá en la apertura la presencia de la Orquesta de Niños del Barrio Kennedy de la ciudad de Pergamino. Tras ellos llegarán desde Paraná, Entre Ríos los legendarios Los Errantes quienes debutaron el año pasado en el Festival de Blues de Pergamino. El tercer lugar en la grilla será para la única banda que tocó en cada una de las ediciones, los de Colón, Buenos Aires, Estás Loca Mamá.
Promediando la primera noche, se presentará por primera vez en el Festival, el Coro Gospel Joy con lo cual se apreciará un despliegue diferente con el colorido que siempre propone esta numerosa formación de artistas. Seguidamente se abrirá el espacio a otra nueva figura, Sol Cabrera quien cuenta con una tremenda trayectoria siendo además docente de técnica vocal y egresada de la Escuela de Blues de Buenos Aires. En la continuidad de los nuevos valores en las tablas del Festival de Blues de Pergamino, la primera noche contará también con una banda proveniente de Merlo, San Luis, Viejos Sordos, un duo potente y que se autodefine como hacedores de blues argentino.
Tras ellos llegará Matías Cipiliano & la Dynamo, reconocida formación, muy respetada en el ambiente blusero argentino, que ya estuve en la ciudad hace no mucho tiempo despertando el interés de gran parte del público. Para el epílogo, es un honor para el Festival de Blues de Pergamino, volver a contar con la presencia de Ciro Fogliatta quien llega junto a Las Blusettes y como para poner el broche de oro el gran cierre será para la figura internacionalJimmy Burns Chicago Blues Guitar Legend
Chicago Blues Guitar Legend Y todavía queda mucho blues... Después del tremendo line up propuesto por los Lavaque Blues Band para la primera noche del Festival, sólo resta acomodarse entre las mesas y sillas que estratégicamente se colocarán en el ahora mucho más amplio espacio, para seguir disfrutando de un fin de semana en la Ciudad Blues. También a partir de las 20.00 comenzarán los sets, en primer lugar dos locales, primero la Banda Municipal de Pergamino y luego la queridísima formación Alkitran con sus covers de Pappo. Otra debutante será la primera no pergaminense de la segunda noche: Signo Malo, formación que llega desde San Juan para acercarnos otra forma de sentir el blues en nuestro país.
El Festival de Blues de Pergamino volverá a subir al tablado a una figura extranjera. En este caso quien ya estuvo el año pasado ganándose el cariño incondicional del público, Kike Barandiarán y su particular forma de acercarnos el blues de raíz. En la misma línea vendrá luego, otra dupla muy respetada en la ciudad, los ex Old Blues, Dos Santos-Luna. La última parte del segundo día de show tendrá a los cordobesesPolCastillo quienes ya son un clásico del festival. Otros que también estarán repitiendo basados especialmente en la buena acogida del público son los mendocinos de Bajo Cuerda y los chaqueños de Punto Negro Blues.
Estas bandas son de las más festivaleras y seguramente generarán un gran ambiente para que lo aproveche muy bien el público, pero también para que lo disfruten cuando llegue el turno de los organizadores Lavaque Blues Band y posteriormente el gran cierre del V Festival de Blues de Pergamino con la presencia de La Mississippi
Con historia El Festival de Blues de Pergamino se inició en 2008, cuando los integrantes de Lavaque proponían aunar en un mismo escenario a bluseros de la zona. Así llegaron bandas de Buenos Aires (Old Blues Trío); Rosario (Caburoblus y La Gringa en Banda); Colón (Estás Loca Mamá); más las locales (Lavaqué y Dulce Cicuta). Ya en la segunda edición se pudo hacer efectivo el sueño de ampliar la convocatoria a bandas de nuestro país, así fue como se resolvió prácticamente repetir el staff de bandas agregando a Paraje 71 de Chaco.
El tercer encuentro llevado a cabo en 2010 confirmó las ideas de los Lavaque al tiempo que mostró su primera gran apuesta sumando al staff de bandas a La Buenos Ayres Blues Band, Punto Negro de Chacho, Pol Castillo de Córdoba y con la presencia de Don Vilanova y Ciro Fogliata como figuras estelares. Aquella noche fue consagratoria para el Festival de Blues de Pergamino, no sólo sobre tablas sino también por el acompañamiento del público contando con más de 500 personas en el salón especialmente preparado para la ocasión (este show se distingue por conservar la posibilidad de mesas y sillas para la comodidad de los asistentes).
La edición de 2011 fue un gran desafío, con dos días de puro blues. Tuvo en la primera jornada a los locales de Ritual Moleta para luego seguir con Pol Castillo, Punto Negro y la primera figura extranjera: el peruano Kike Barandarián, antes del cierre memorable que hicieron Viviana Scaliza primero y Don Vilanova después.
La segunda noche de aquel IV Festival fue conmovedora. Abrieron las chicas de Hoochie Coochie Girls de Buenos Aires, atrás los colonenses de Estás Loca Mamá, y luego los debutantes Los Errantes de Entre Ríos y Bajo Cuerda de Mendoza. La noche ya era gloriosa cuando se presentaron los locales Lavaque dejando un clima ideal para la primera vez de La Mississippi Blues Band.
El Festival de Blues de Pergamino llega ahora a la quinta edición con el tremendo desafío de consolidar el show, no ya en la región, sino en el resto del país que ya no duda cuando dicen que Pergamino, la ciudad blues...
|