Sin embargo, el nivel de pobreza se mantuvo estable si se compara con el segundo semestre de 2011 cuando también se había ubicado en 6,5 por ciento.
Por su parte, la tasa de indigencia se ubicó en la primera mitad de este año en 1,7 por ciento, lo que implica un descenso de 0,7 punto en relación a igual lapso de 2011. No obstante, también la indigencia se mantuvo en el mismo nivel que se registraba en el segundo semestre del año pasado.
Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC a partir de evaluaciones semestrales. De acuerdo con la información oficial, la mejor situación socioeconómica se observó en Comodoro Rivadavia, donde la pobreza afecta a sólo el 0,9 por ciento de los habitantes.
En cambio, la peor situación se detectó en Concordia, donde el 10,6 por ciento de los pobladores no cubren sus necesidades básicas de alimentación y servicios, y se convirtió en la única zona del país relevada con dos dígitos de tasa de pobreza. Los indicadores de pobreza están cuestionados a partir de que se realizan con la variación de precios que elabora el organismo, medición que es criticada en el ámbito nacional y en el internacional.
El organismo indicó que para el total de 31 aglomerados urbanos del país se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.650.000 personas.
En el cómputo por hogares se observó que en el primer semestre de 2012 el 4,8 por ciento de los hogares era pobre, lo que implica una baja de 0,9 punto en forma interanual. A su vez, se encuentran en una situación de indigencia 443.000 personas, y el 1,8 por ciento de los hogares, lo que significa una caída de 0,4 puntos en la comparación interanual.
El INDEC precisó que "hay 66.000 hogares menos debajo de la línea de pobreza, lo que implica 436.000 personas menos comparado con el primer semestre de 2011, y bajo la línea de indigencia se registran 23.000 hogares menos (una disminución de 149.000 personas)". La región que más sufre el flagelo de la pobreza es la del noreste del país donde afecta al 7,9 por ciento de la población.
La mejor situación se observa en la región patagónica con 3,2 por ciento de pobres. En el GBA -Ciudad y partidos del Gran Buenos Aires- la tasa de pobreza es de 7,6 por ciento, mientras que en la región noroeste es de 5,9 por ciento, en la pampeana es de 5,2 por ciento, y en Cuyo de 3,9 por ciento. (DIB)
|