La propuesta, perteneciente a la diputada por Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi, prevé la creación de una nueva figura cuya función específica será garantizar la "defensa autónoma" de los niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia en cualquier procedimiento judicial.
Estipula la creación de un registro de Abogados del Niño bajo la órbita de la Suprema Corte bonaerense donde podrán inscribirse aquellos profesionales que puedan demostrar especialización en la materia. "El proyecto incorpora lo que prevén múltiples Tratados y Convenciones internacionales, incluso la figura está vigente en algunas provincias del país", señaló Gradaschi.
Explicó que la legislación provincial en la materia "hoy es contradictoria, porque, por un lado, asegura que los niños son sujetos de derechos, aunque, por otro, estipula que esos derechos sólo pueden ser ejercidos por los adultos que los tienen a cargo".
"Estamos proponiendo incorporar cambios que permitirán resolver esas contradicciones y avanzar en la ampliación de derechos, tal como ocurre desde 2003 a nivel nacional con el proceso que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que está transformando la realidad de miles de niños y jóvenes", dijo Gradaschi. (DIB)
|