El 31 de agosto se conoció la resolución de la Sala "B de Rosario en el expediente Nº 4872, ante la "Declinatoria de competencia del Juzgado de Garantías Nº 3 de Pergamino en la causa judicial : "Garcia, Ariel y otros s/ ley 23.737"
El fallo de la Cámara indica "1°) Recibidas las actuaciones en el Juzgado Federal Nº 3 de esta ciudad procedentes del Juzgado de Garantías Nº 3 de la ciudad de Pergamino en virtud de la declinatoria de competencia dispuesta por su titular Dr. Fernando A. Ayestaran mediante Resolución el Juez Dr. Carlos Vera Barros declaró la incompetencia por turno del Juzgado (Federal Nº 3 de Rosario) a su cargo y la remitió al Juzgado Federal Nº 4 también de Rosario.
En su decisión, manifiesta el Dr. Vera Barros que en razón de lo expuesto la circunstancia a tener en cuenta en los presentes es que el hecho investigado habría tenido su inicio en el mes de agosto de 2011, fecha en la cual se hallaba en turno el Juzgado Federal N° 4.
Por su parte, el titular del Juzgado Nº 4 Dr. Marcelo Bailaque rechaza la competencia atribuida por Resolución . Señala al resolver que en los presentes no se cuenta con todos los elementos necesarios para determinar con precisión el origen o motivo por el cual se ordenaron las pesquisas realizadas ni consta en qué fecha se tuvo noticia de los hechos que supuestamente estarían llevando a cabo los imputados. De tal modo, entiende prematura la decisión de incompetencia por turno adoptada por su colega del Juzgado Nº 3.
Finalmente, Vera Barros insiste en su incompetencia y dispone la elevación del incidente a esta Alzada. 2º) Examinadas las constancias de autos concluimos que asiste razón al titular del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario en cuanto señala que los elementos de los que se dispone no resultan suficientes para establecer cuál es la fecha a tener en cuenta para dirimir el conflicto 2 en función del turno judicial, resultando prematura la declaración de incompetencia dispuesta por su par del Juzgado Nº 3.
Es que, si bien la distribución del trabajo entre juzgados en función del turno obedece a razones de mejor organización del mismo y no constituye una cuestión de competencia propiamente dicha, cabe atender para su reparto a la orientación que brindan las pautas genéricas de asignación de competencia fijadas en el CPPN.
En tal sentido, es relevante para el estudio del caso considerar que el presente incidente se formó -en cumplimiento de lo ordenado con copias certificadas de las actuaciones pertinentes correspondientes a la I.P.P. nro. 12-01-000932-11 y no surgen de ellas el momento ni las circunstancias del inicio de la investigación de los supuestos hechos de tráfico de estupefacientes que constituirían el objeto del principal, tal como lo ha expresado el Magistrado del Juzgado Federal Nº 4.
Ello así, y sin perjuicio de lo que resulte en definitiva del análisis de la competencia declinada y de las constancias que obren en el expediente principal "OLGUIN, Matías Ezequiel y otros s/ estupefacientes - comercialización" del cual estos se desprenden si la causa quedara radicada en esta sede, corresponde disponer que continúe interviniendo el Juzgado Federal Nº 3.
La causa judicial
Una banda narco que operaba en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe fue desarticulada tras varios procedimientos realizados en Colón y en las localidades santafesinas de Rosario, Rufino y Wheelwright.
Como resultado de veinticuatro allanamientos llevados a cabo por personal de la delegación Drogas Ilícitas de Pergamino, la policía detuvo a ocho personas que integraban esta banda criminal que actuaba en ambas provincias, donde distribuían la droga.
Según contaron las fuentes, cada uno de los sujetos apresados tenía una tarea dentro de la organización: "cumplían los roles de proveedor, distribuidor y vendedor de drogas", indicaron. La droga era retirada en Rosario, de buena calidad, se traía con diversas "Mulas" a Colón donde era distribuida en los dealers.
Una vez obtenidas las pruebas suficientes, los investigadores, con la colaboración de las Delegaciones de Drogas Ilícitas San Nicolás, Junín, Canes Antidrogas y efectivos de la Jefatura Departamental Pergamino y Gen- darmería Nacional, desarrollaron un gran despliegue, que finalizó con el desmantelamiento de la banda.
Durante los allanamientos los uniformados lograron incautar medio kilo de cocaína, varias dosis de marihuana y 18 mil pesos en efectivo. Los detenidos fueron distribuidos en Comisarías de Rojas, Arrecifes y Salto. El Juez de Garantías, Carlos Ayestarán, al cierre de nuestra edición no se había expedido sobre el estado judicial de los aprehendidos. Se espera que a la mayoría de ellos se les dicte prisión preventiva.
En cabaret Oasis
En el cabaret que está sobre la Ruta Nacional Nº 8, entre Colón y Wheelwright, realizó el procedimiento judicial el auxiliar de Justicia Adrián Ródriguez. En el sitio de nombre de fantasía "Oasis" el agente judicial, con efectivos de Gendarmería Nacional con el exhorto judicial emanado del Juzgado Federal de Rosario fueron a detener a Ariel García.
El colonense se habría encontrado descansando y no opuso resistencia. ( el viviría en ese lugar) Una fuente indicó que ál momento del allanamiento había trabajando doce mujeres, y que se encontraban según normativas vigentes en la provincia de Santa Fe. Por último, en el lugar la Justicia secuestró un arma de fuego y cocaína.
El último arresto de García
Como se recordará en julio de 2007, la Policía antinarcótico al mando de Horacio Oldani, secretario del Fiscal Dr. Juan Andrés Gracia, realizaron dos allanamientos en un casa del barrio Barracas y una casaquinta cercana al barrio "Sol de Mayo" y secuestraron bagullos de marihuana listos para comercializar y un arma de fuego por tenencia ilegal.
Los procedimientos se hicieron en una quinta, ubicada camino a la Escuela Nº 14. En la edificación las fuerzas del orden detuvieron a una persona que tenía pedido de captura desde hacia dos meses, emanada del Juzgado de Garantías Nº 1 de Pergamino y que resultó ser Juan José Ríos alias el Puntano o el Herniado.
En tanto en la casa allanada de calle 42 entre 23 y 25, donde vivía Ariel García se halló un arma de fuego, y la causa judicial recayó en la fiscalía a cargo del Dr. Guillermo Villalba.
|