Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe acordaron trabajar en el manifiesto electrónico de residuos peligrosos, que puso en marcha el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS)
El trabajo se dividirá en dos etapas, en la primera la Provincia de Santa Fe pondrá en funcionamiento el manifiesto electrónico para el control de estos residuos y en la segunda etapa las dos provincias trabajarán en forma interjurisdiccional para controlar la trazabilidad de estos residuos y de esta manera evitar el vuelco clandestino y el transporte ilegal. El manifiesto electrónico reemplazó al manifiesto transportista en papel , el mismo permite controlar la trazabilidad de los residuos peligrosos y patogénicos desde el generador hasta el operador o tratador. Teniendo conocimiento cuál es la ruta que tomara el transportista, se ingresa a través de la página web del OPDS, las empresas autorizadas tienen su password y código para poder acceder al sistema, evitando de esta manera el transporte clandestino y el vuelco ilegal de este tipo de residuos. Cabe destacar que con los avances tecnológicos y la necesidad de simplificar y agilizar la realización de los trámites, este novedoso sistema otorga mayor economía y eficacia en la emisión de los manifiestos de transporte, y posibilitando un mejor control sobre los mismos.
El acuerdo se logró luego de un encuentro entre el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, José Molina, y el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, César Eliscer Mackler.
Al respecto Molina celebró el encuentro destacando “la gran predisposición e interés en trabajar en forma conjunta en el tratamiento y control de este tipo de residuos y que se tome como ejemplo el trabajo que viene realizando la provincia de Buenos Aires en esta temática”. De la reunión también participaron el director provincial de Residuos del OPDS, Guillermo Loperfido; el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe, Edgardo Seguro; y el equipo técnico ambiental de esa Provincia.
|