El objetivo de la comisión, conformada finalmente días atrás, es "el seguimiento del desarrollo del plan de infraestructura provincial que determina la construcción de caminos, obras hidráulicas, de saneamiento, viviendas y de infraestructura social que cubran los déficit estructurales y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses".
En ese contexto, la presidenta del Profide, Marta Albamonte calificó la reunión de “muy positiva”, y destacó que expusieron “el plan de obras puesto a consideración de la Comisión Bicameral, la forma de financiamiento a través del Fondo Fiduciario, y a su vez los legisladores efectuaron sus consultas para contar con la información que les permita tomar las mejores decisiones".
Según se informó, en el encuentro se analizaron las obras hídricas, viales, de energía, gas y agua y cloacas propuestas en el marco del conjunto del programa de inversiones de cada una de las áreas de Infraestructura de la Provincia.
La Comisión Bicameral fue creada junto a ese fondo por la ley 25.511, de octubre de 2000, con el objeto de dar “cumplimiento de los planes de Obras incluidos en el ‘Plan Provincial de Infraestructura’, el seguimiento Fondo Fiduciario para el Plan Provincial de Infraestructura -creado por esa misma norma- y brindar dictámenes “respecto de las obras no previstas en la Ley de Presupuesto y que la Provincia considere prioritarias”.
Los municipios toman préstamos del Fondo en 36 cuotas y una vez que terminan los trabajos, el municipio emite certificados de deudas que los frentistas beneficiarios de la obras tienen que empezar a cancelar. Desde ese momento la comuna comienza a cobrar la contribución para realizar la mejora, con la cual recupera los recursos y comienza a pagar el préstamo tomado al Fondo. Según el Ejecutivo, dentro de las obras hidráulicas previstas en el programa, que suman un total de 209 millones de pesos, también se incorporarán obras de control de inundaciones del arroyo Garín, una represa en el arroyo Pergamino para la defensa y desagües pluviales en la ciudad homónima; pluviales en Carmen de Areco en el sector sur y oeste; la ampliación de pluviales en Laprida; y la limpieza del curso superior del Río Reconquista en los municipios de Ituzaingó, Merlo y Moreno. (DIB)
|