Durante la ceremonia de apertura, Polanco refirió en forma especial a los programas de Alcaidías Departamentales y Casas por Cárceles llevados adelante por el gobierno provincial, destacando que constituyen modelos para la región y que favorecen a una correcta clasificación de internos y a una eficaz inserción social.
Participaron del encuentro que se realiza en Washington autoridades de los Ministerios de Justicia de todos los países integrantes de la OEA, y en ese marco, la Provincia de Buenos Aires expuso sobre las distintas reformas legislativas reglamentarias y nuevos programas desarrolladas en el territorio.
La disertación de los miembros provinciales estuvo a cargo del subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y el director provincial de Infraestructura de Justicia y Seguridad, Daniel Prades, y fue recibida con aprobación por los delegados de todos los países que formularon distintas preguntas tendientes a su implementación en los respectivos sistemas de América.
La Alcaidía Departamental es un novedoso sistema de detención que garantiza niveles máximos de transparencia y apertura hacia la comunidad, asegura un continuo control y monitoreo por parte la justicia e impone un sistema de gestión que se orienta a la plena satisfacción de los estándares internacionales en materia de humanización de las condiciones de encierro.
En cuanto a Casas por Cárceles, es una novedosa forma de alojamiento destinada a consolidar el principio de progresividad en la ejecución de la pena. Son viviendas que se encuentran dentro del perímetro de las unidades carcelarias en las que se promueven condiciones de tratamiento que garantizan la eficaz reinserción social, fundada en la internalización de pautas de conducta fundadas en la autogestión y convivencia
|