La promulgación fue publicada hoy en el Boletín Oficial y establece que “tendrá efectos salariales a partir de los treinta días de su publicación”, por lo que comenzará a pagarse con los salarios de octubre, a partir de noviembre.
Los beneficiarios serán reubicados en el escalafón “de modo de reparar una situación de injusticia” que se generó durante la gestión del ex ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, cuando dispuso modificar el escalafón policial y la denominación de las jerarquías.
Las modificaciones permitirán un aumento salarial de hasta el 85 por ciento para el efectivo que antes de 2009 reportaba en los dos cargos más altos del escalafón de suboficiales y tropa: como Principal y Mayor. Con la sanción de la ley 13.982, estos uniformados quedaron con el rango de Tenientes y Tenientes Primero del nuevo Subescalafón general, dos escalones por debajo de antes en la estructura jerárquica.
Como ejemplo del impacto salarial que tendrá esta medida, cabe mencionar que un Teniente Primero que sea ascendido a Mayor percibirá una diferencia salarial de unos 3.200 pesos. Además, aquellos Suboficiales Principales o Mayores que revistan como Oficiales Inspectores y Principales del Subescalafón Administrativo, Técnico y Profesional, serán ascendidos a Subcomisarios. Las mejoras salariales que estos cambios implican, regirán a los 30 días de ser publicadas las leyes en el Boletín Oficial. Es decir, no habrá pagos retroactivos. (DIB)
|