La actividad formó parte del VII Encuentro Nacional de la Red que integran 184 periodistas de todo el país. El decálogo establece recomendaciones para un correcto tratamiento del delito en los medios de comunicación, y destaca la necesidad de abordarlo como “una grave violación a los derechos humanos” y una “forma extrema de violencia de género”.
Durante la presentación, la periodista Gabriela Barcaglioni, integrante de PAR, señaló que el 87 por ciento de las víctimas son mujeres, niñas, jóvenes, y remarcó que, a la hora de relatar las noticias, es imprescindible contemplar “las causas sociales, culturales y económicas que existen detrás de este delito”.
Por su parte, Mónica Molina, exsubdirectora de Políticas de Género de Santa Rosa, La Pampa, sostuvo que antes de ser prohibida la habilitación de prostíbulos bajo cualquier nombre en esa ciudad, tenían “una comuna proxeneta que facilitaba desde la normativa estos lugares”.
La periodista reparó en la necesidad de un programa integral con un mapa de recursos a nivel nacional y remarcó que “el Estado debe estar comprometido en resarcir los derechos vulnerados” de las víctimas del delito.
A su turno, la secretaria de la Fiscalía Federal marplatense, María Paz Milano, recordó que en la ciudad hay más de 50 personas procesadas, más de diez condenados y unas cien mujeres rescatadas, la mayoría oriundas de Paraguay. Sobre el destino de las víctimas, dijo que “no hay un seguimiento posterior” por lo que muchas veces, encuentran “a las mismas mujeres en otros prostíbulos”.
Milano destacó el trabajo realizado desde la Fiscalía y mencionó que de las 45 sentencias que hay en el país por trata, siete fueron en Mar del Plata. “Ninguna ciudad tiene más de tres”, indicó.
De la actividad también participó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien agradeció la organización del debate y destacó la valentía de las mujeres a lo largo de la historia. El Encuentro de PAR fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un pedido del legislador marplatense del FAP, Pablo Farías, y por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. (DIB)
|