Las 8 hs de la mañana de un domingo soleado y con agradable temperatura en Colón. Los kioscos de diarios abren sus puertas. Las panaderías reparten el inconfundible olor a pan. La jornada parece normal para una ciudad como la nuestra. Sin embargo del Hospital Municipal "E- duardo Morgan" sale un adolescente. Su cara demarca violencia .
En la nariz y debajo de la boca tiene apósitos y los pómulos están rojos. Sus compañeros ayudan a subirlo a una camioneta cuatro por cuatro color negra, estacionada cerca de la guardia por calle 51. En su caminata de 50 metros hay señales de que ingirieron bebidas alcohólicas. Algunos miembros de la barra no pasan los quince años. La lección de lo que le pasó a Ivan parece no haber sido mella en la profundidad de los controles del Estado.
Los padres son responsables pero el Estado Municipal está obligado a cumplir con las normativas vigentes sobre nocturnidad en los lugares de expansión nocturna. El domingo nuevamente hubo varias trifulcas en las calles de la cudad. La más grave terminó con el lesionado que describimos y que pudo ser nuevamente una tragedia. Se entregó Gómez
A media mañana del viernes, y en el Juzgado del Juez, Fernando Ayestaran se entregó el responsable de haber agredido a Ivan Gutierrez. La pregunta es ¿ Gómez actúo solo o fue el componenente que por motivos desconocidos (drogas, alcohól)realizó otros ataques a indefensos adolescentes. El tema deberá ser investi- gadospor la Policía Bonaerense y la Fiscalia Descentralizada.
El derrotero del ahora detenido pudo ser el siguiente, siempre acompañado por otras personas jóvenes. En la confitería de calle 46 y Ruta 8 y en su interior amenazan a otros jóvenes porque no le pagan una cerveza. Corría las 5.30 hs de la mañana. Hay muchos menores en el amplio salón. Hay empujones y amenazas sin respuestas de las víctimas. Los guardias del sitio sacan a los agresores fuera del lugar de expansión nocturna.
Los visitantes de Ferré salen un tiempo después de la confitería sin imaginarse que los colonenses lo están esperando. El chico de Ferré es interceptado en medios de gritos y es duramente golpeado. La intervención de otro joven de Colón aparentemente conocido de las víctimas y que pasaba por el lugar salvan a los atacados al subirlos al auto y retirarse de la zona. La víctima es atendida en el Hospital Municipal Eduardo Morgan. Dicen que los padres del menor tienen miedo a presentar la correspondiente denuncia por las represalias del grupo agresor.
Otros casos
Todo indicaría que el grupo de jóvenes sin control, y ya "enloquecido" no se detuvieron en sus embates contra la seguridad y atacaron a un joven de apellido Zuzul e hijo de un Comisario de la Policía Bonaerense. El chico es golpeado y las "pirañas" le sacaron la campera.
El rally habría continuado en cercanía de calle 46 y 14, donde el grupo agresor le dice a dos chicos (uno de ellos era la primera vez que salía) y que venían tranquilamente caminando "Ustedes que andan bardeando" y cruzan la calle amenazante. Los agredidos huyen -susto de por medio- a toda carrera y logran zafar de una situación que le podría haber llevado a una golpiza con consecuencias.
La pandilla habría continuado caminando y ya en 46 y 15, se habría encontrado de casualidad con Ivan Gutierrez. Carlos Gómez estaba con bronca porque lo había dejado la novia y se habría "arreglado" con el que sería la víctima de las cuchilladas. El grupo lo ataca y la pregunta es ¿Fueron uno a más personas los que le aplicaron las cinco o seis puñaladas a Iván?
El final
Los agresores habrían seguido hasta la Plaza San Martín y en ese lugar habrían amenazado con un arma blanca a otros adolescentes que se desparraman y evitan a los agresores. ¿Los ataques fueron realizados por las mismas personas?Los temas centrales son muchos. ¿Cómo se puede trasladar más de diez cuadras atacando a jóvenes y nadie le pone un coto? ¿Se puede ingresar a un lugar de expansión nocturna con armas blancas?. Adosado a este caso, hay seguramente venta de droga y alcohol a cualquier horario y lo principal centenares de adolescentes en lugares no aptos para chicos de 13 y 14 años, esta sería una hipótesis de lo que está sucediendo.
La declaración
En la declaración de Carlos Gómez ante la Justicia actuante realizada el sábado pasado, reconoce el encuentro con Iván Gutierrez, pero dijo que se sintió amenazado por la víctima que habría portado un garrote. También adujo que el hecho se habría desencadenado por un problema de hace dos o tres meses atrás. El abogado defensor Rodrigo Cuellar Aliaga además pidió la excarcelación de su defendido que debería tener resolución en esta semana. Ayer jueves Ivan Gutiérrez habría sido trasladado a su domicilio dónde continuará su recuperación del ataque recibido.
|