El caso había comenzado a ser investigado en 2004 por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6, a cargo de la doctora Patricia Fernández, a partir de la denuncia de la madre biológica de la criatura. Sin embargo, la mujer fue la primera testigo en declarar, oportunidad en la que desligó de responsabilidades a la acusada y señaló que la sustracción de la criatura fue obra de otras dos personas.
La declaración de la madre biológica tomó por sorpresa tanto al Tribunal como a la Defensa y a la Fiscalía de Juicio, esta última a cargo del doctor Pablo Santamarina, que finalmente desistió de la acusación. La jornada de audiencias comenzó alrededor de las 11:00 ante un escaso marco de público.
El primero en hacer uso de la palabra fue el fiscal, que desarrolló los lineamientos de la querella, acusando a la mujer por la sustracción de la criatura, en tanto que la Defensa indicó que iba a demostrar la inocencia de la acusada. Inmediatamente, el Tribunal llamó a declarar a la primera testigo, que era la madre biológica de la beba. La mujer desligó totalmente de responsabilidades a la acusada Adela Barabani e indicó que el robo lo cometieron otras dos personas.
El Tribunal interrogó a la testigo acerca de sus dichos y ésta repitió en varias oportunidades que la partera no había sido la persona que le sustrajo a su hija. Indicó además que la acusada intervino en el parto y que luego le entregó la beba. Agregó que después de eso estuvo internada un tiempo y que cuando se estaba por retirar del nosocomio a su casa, dos mujeres le robaron a su hija.
Ante tan contundentes afirmaciones de la denunciante, el fiscal Pablo Santamarina desistió de la acusación, al igual que el particular damnificado y entonces el Tribunal la absolvió.
En este sentido es importante destacar que la imputada en todo momento se manifestó inocente, al punto que no aceptó que se le otorgara la suspensión del juicio a prueba, es decir, que quiso ser llevada a juicio e incluso colaboró con la causa entregando una foto de ella del año en que se produjo el hecho.
La mujer absuelta era la única acusada por el robo debido al fallecimiento de quien sería el padre apropiador y el beneficio de una "probation" que obtuvo la que sería la madre apropiadora.
Por otra parte, en una causa relacionada había sido procesado el que fuera el director del Hospital San José, Esteban Stepanian, aunque después la Cámara de Apelaciones dictó su sobreseimiento.
Cabe agregar que en agosto de 2008 se efectuó el análisis de ADN entre una muestra de sangre de la madre biológica y las obtenidas en el secuestro de los cepillos de dientes y cabellos en la vivienda donde reside la joven sospechada, examen que arrojó una similitud de 99,9 por ciento realizado en la Asesoría Pericial de La Plata.
|