Los “rompehuesos” operaban desde 2008, y fueron detenidos esta madrugada en distintas localidades del conurbano bonaerense y Chascomús.
Los aprehendidos fueron identificados como Julio César Bay, de 29 años; Ezequiel Diego Urtusar y Alicia Cristina Zalazar, de 25, y los abogados Silvana Teresa Canda, de 50 y César Alejo Tampallini, de 55 años, según informaron fuentes oficiales.
La modalidad delictiva consistía en el reclutamiento de personas en situación de calle, a los que les fracturaban los huesos –en especial los de los brazos- y posteriormente fingían un supuesto accidente de tránsito para cobrar los seguros. Los indigentes recibían 400 pesos a cambio, y eran amenazados por los delincuentes para que no hicieran la denuncia, mientras que ellos se quedaban con unos 35 mil pesos.
La investigación se inició tras la advertencia de las compañías de seguros, que detectaron contradicciones en las presentaciones y diversas coincidencias entre las denuncias, ya que se concentraban en un solo estudio jurídico.
Fuentes de la pesquisa informaron que no se descartan nuevas detenciones ya que la banda poseía un gran despliegue de reclutadores y abogados.
La causa tramita en la Fiscalía General del partido de Quilmes, encabezada por el fiscal Marcelo Dragui, y el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, del magistrado Alejandro Ruggeri.
Las detenciones se produjeron en 12 allanamientos en las localidades de Ingeniero Allan, Don Orione, Claypole, Longchamps, y los partidos de Florencio Varela, Bernal y Chascomús, por parte de efectivos de la Dirección de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Bonaerense. (DIB)
|