La crónica fue hace 26 años y recién ahora fue a juicio oral y público. Hace pocos días cumplió 26 años Romina Soledad Valent la bebe raptada.. La joven rojense Marta Rosa Carmelino reclamó que había dado a luz en el centro de salud y la partera se la habría robado para entregársela a un matrimonio de Pergamino. Las acusadas en el juicio oral son la obstetra Adela María Barabani (68) y la madre apropiadora Ramona Teresa Boldu (62).
En el Tribunal en lo Criminal Nº1 están previstos tres días de debate oral .La causa comenzó a investigarla la fiscal Patricia Fernández en el año 2004 a partir de la denuncia de la madre biológica y concluyó exitosamente identificando a las presuntas responsables de la maniobra y con un análisis genético que indicó un vínculo de 99,997 por ciento entre la madre biológica y la niña, ahora una joven de 26 años.
La denuncia que dio origen a la formación de la investigación fue realizada por Marta Rosa Carmelino, oriunda de la vecina localidad de Rojas, quien manifestó que el 3 de septiembre de 1986, luego de haber dado a luz -en parto natural - a una niña en el Hospital Interzonal General de Agudos "San José", otra mujer, argumentando ser la hermana de la partera que la asistió oportunamente, le sustrajo su bebé.
Las dos únicas personas que ocuparán el banquillo de los acusados son Barabani y Boldu, en virtud del fallecimiento de quien se arrogó el rol de padre biológico, Juan José Valenti. Ambas permanecen en libertad a la espera del resultado del juicio y en caso de ser condenadas, las penas a sufrir por los delitos de sustracción y ocultación de un menor de edad, supresión de identidad y falsificación ideólogica de documentos destinados a acreditar la identidad de las personas, van de 5 a 15 años de prisión efectiva.
Esta causa comenzó a tomar estado público a partir del procesamiento de quien fuera el director del Hospital "San José", Esteban Stepanian, aunque después la Cámara de Apelaciones dictó su sobreseimiento.
Trabas en la investigación
Desde la apertura misma de la investigación, la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 debió sortear diversos obstáculos originados en la reticencia de las autoridades del Hospital "San José", para poner a disposición las historias clínicas de madre e hija y el libro de registro de partos correspondiente al año 1986.
En definitiva, la fiscal Patricia Fernández se constituyó en el nosocomio y ordenó el secuestro de urgencia del libro de partos, que se hallaba totalmente dañado e ilegible por haber sufrido el derramamiento de una sustancia liquida similar al alcohol, según surge de una pericia efectuada en La Plata. En tanto, las pericias caligráficas dispuestas sobre la finalmente allegada historia clínica de la madre biólogica, arrojó como resultado que había sido adulterada.
De un estudio elaborado en el Laboratorio Forense de Procesamiento Digital de Imágenes de La Plata, se obtuvieron elementos para afirmar que en el libro de registro de partos del Hospital figuraba el nacimiento de la hija de Marta Rosa Carmelino, tal cual constaba en la denuncia. Y al mismo tiempo se pudo constatar que en la partida de nacimiento emitida por el Registro Provincial de las Personas, Delegación Pergamino, en la fecha y hora que aparecía en el libro del nosocomio estaba inscripta otra persona.
Es decir, en el libro del Hospital y el Registro Civil coincidían a la perfección el nacimiento de una niña, el día y la fecha, su peso, su estatura y el obstetra interviniente, pero existía la única diferencia en el nombre de la progenitora.
Ante esto se insistió a las autoridades del Hospital para que remitieran a la Fiscalía la historia clínica de quien había dado a luz a la menor en cuestión, pedido que nunca fue respondido por cuanto quien figuraba como madre en la partida de nacimiento, nunca había estado internada en el Hospital.
Identificada la persona que aparecía en los papeles como la madre biólogica, pero en realidad no lo era, y constatado que convivía con una joven de la edad que tendría en la actualidad la menor sustraída, la doctora Fernández solicitó al Juzgado de Garantías la extracción de muestras de sangre de la joven para compararlas con las de Marta Rosa Car- melino. (El Tiempo)
|