Se habrían llevado más de 50 mil pesos en efectivo. Los vecinos del pequeño pueblo no vieron ni escucharon nada sospechoso. Por último, en la localidad de Carabelas hace varios meses se produjo un hecho delictivo en un importante comercio y tuvo similares características a los producidos en nuestra ciudad.
En la Municipalidad de Colón
En la Municipalidad de Colón en febrero de 2012, y utilizando una amoladora, abrieron la caja fuerte y se llevaron dinero en efectivo.
Los malvivientes que serían cuatro habrían ingresado por el portón de alambre de calle 52, dirigiéndose al edificio donde existe una puerta de chapa sin cerradura.
Luego transitaron por el patio interno, y rompiendo sólo un vidrio tuvieron a su disposición toda documentación del Municipio de Colón. Cabe agregar que en ese momento no había alarmas conectadas, ni cámaras de seguridad ni tampoco un sereno. Una fuente indicó que en el interior de la caja fuerte violentada había escrituras, documentos, y cheques.
Los ladrones no son profesionales pero si cuidadosos. Contaban con valiosa información. En primer lugar, el martes era día de vencimientos de impuestos.
La noche de lluvia ayudó porque transitaban muy pocas personas por la ciudad. Los malhechores habrían utilizado una amoladora para forzar la caja fuerte, pero tuvieron la precaución de sacarla con rodillos del interior de la oficina de tesorería donde existe pisos de madera y llevarla a un pasillo donde el piso es de mosaico.
Querían evitar un incendio, y aminorar los ruidos que podrían llegar a la calle 51. La caja es muy pesada y por lo menos se necesitaron cuatro personas para moverla. El robo nunca se aclaró ni hubo una comunicación oficial de la Comuna local.
Varios hechos de boqueteros en la ciudad
Los robos de estas características en los últimos años se fueron sucediendo en nuestra ciudad En junio de 2007, los cacos ingresaron a la firma Mazzieri y fueron con la intención de abrir la caja fuerte en busca de dinero. Cabe aclarar que en su interior había solamente papeles administrativos y documentos.
En este aspecto los ladrones fueron muy rudimentarios y no demostraron un gran conocimiento técnico, accionando un taladro para hacer "saltar" el mecanismo de cierre de la caja fuerte. El trabajo tuvo muy poca efectividad al no disponer de las mechas correctas y un taladro de mayor velocidad.
El accionar desordenado demostraría que se trataría de individuos con una alta especialización en alarmas, pero escaso manejo de cajas fuertes. En diciembre de 2000, autores desconocidos, ingresaron a la Cooperativa Eléctrica de Colón y luego de forzar tres cajas fuertes se llevaron $ 8500 en efectivo y 350 cheques de terceros, por un valor de 95 mil pesos.
Según trascendió en aquel momento, los ladrones habrían ingresado por una ventana situada en la oficina del contador. La presunción quedó confirmada por peritos policiales al hallar huellas de escalamientos en la respectiva pared.
En el interior de los amplios salones los delincuentes forzaron con palancas las cerraduras de los cajones de escritorios y armarios en busca de dinero.
Luego y con total tranquilidad abrieron una caja fuerte que se encontraba en la oficina de la gerencia, y donde habrían hallado los valores al cobro por un valor de 95 mil pesos. Por otra parte, en su interior encontraron la llave que les permitió abrir una segunda caja fuerte correspondiente al sector de cobranza y donde hallaron el dinero en efectivo que correspondía al cobro de facturas del turno tarde y al cambio que se deja en forma habitual para el funcionamiento de las cajas en el horario de la mañana.
El gerente Marcelo Ungaretti estimó el faltante en 8500 pesos. Por último, los malvivientes ingresaron a las oficinas donde funciona el Consejo de Administración y hallaron una tercer caja fuerte. La misma fue llevada a un baño para evitar que circunstanciales transeúntes observaran movimientos extraños.
En febrero de 2010, autores desconocidos ingresaron a la empresa metalúrgica PLE- GAMEX, ubicada en Ruta 8 kilómetro 279. Los delincuentes aprovechando la oscuridad entraron a las oficinas de la empresa y con el tiempo a su favor pudieron abrir una pequeña caja fuerte donde se llevaron dinero.
También ingresaron a la firma Montanari Automotores y a través de un boquete en la pared abrieron la caja fuerte y se llevaron 80 mil pesos. Además ingresaron dos veces al Club Racing donde abrieron pequeñas cajas fuertes incrustadas en el piso.
|