Fuentes vinculadas a la investigación detallaron que no se halló en el lugar a ninguna menor, pero se detectó que las mujeres trabajaban bajo el accionar de una organización que se quedaba con el 60 por ciento de la recaudación de las meretrices y que además permanecían en sendos prostíbulos bajo condiciones inhumanas. Uno de los allanamientos se realizó en el cabaret "Escorpio", ubicado en Melincué, donde los pesquisas rescataron a 19 mujeres, once paraguayas, tres dominicanas, una boliviana y cuatro argentinas.
En simultáneo, se registró otro local ubicado en la zona rural de Arteaga, próximo a la ruta provincial 15 y a unos cinco kilómetros de la planta urbana. Este último reducto no contaba con habilitación de ningún tipo y las mujeres se encontraban hacina- das. "Eran obligadas a prestar servicios sexuales en las mismas habitaciones que utilizaban para vivir", explicó un informante y precisó que el local no tenía agua potable ni baños. En el cabaret de Arteaga Gendarmería rescató a dos meretrices dominicanas y dos argentinas.
Los gendarmes llegaron a los prostíbulos muñidos de órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Marcelo Bailaque, quien tomó la decisión de intervenir los locales luego de una larga investigación que comenzó en diciembre de 2011. La pesquisa se originó a través de una denuncia realizada al 0800-888-8804, que Gendarmería Nacional dispone para estos casos. Tras la queja, el magistrado instruyó una causa judicial a través de la Fiscalía Federal Nº 2 a cargo de Liliana Bettiolo, por violación a la ley 26.364 de trata de personas.
El proceso investigativo recayó en la Unidad de Procedimientos Judiciales y la Unidad de Inteligencia Criminal de la fuerza de seguridad federal con asiento en Rosario y jurisdicción en la zona.
Porcentajes.
La larga investigación, que duró más de ocho meses, logró determinar que, si bien no había menores que prestaran servicios sexuales en los locales nocturnos, se detectó la existencia de una red delictiva que se dedicaba a explotar sexualmente a las mujeres.
Las trabajadoras sólo percibían el 40 por ciento del dinero que recaudaban y el resto quedaba para los explotadores. También se comprobó que los proxenetas financiaban los viajes de las mujeres que provenían de otros países, principalmente de Paraguay. Esa operatoria les generaba una dependencia económica con sus sometedores. La deuda creada en concepto de traslado o transporte era saldada con el dinero obtenido tras la primera semana de trabajo en los burdeles.
Las mujeres, en su mayoría provenientes de sectores humildes, acumulaban las magras ganancias de la siguiente semana y regresaban a sus hogares de origen tras permanecer entre 15 y 20 días bajo sometimiento y explotación sexual.
Contención.
Las 23 mujeres rescatadas en los procedimientos fueron trasladadas a Rosario y alojadas en un hotel en el que están bajo permanente contención y asistencia psicológica que les brinda un equipo de profesionales de la Oficina Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hasta el momento, la Justicia Federal ordenó la detención en carácter de incomunicado de Luis B., propietario del cabaret "Escorpio", imputado de proxenetismo, facilitamiento de la prostitución y explotación sexual de mujeres mayores de 18 años, quien será indagado por el juez durante la mañana del próximo lunes. Las 23 mujeres rescatadas prestaron declaración testimonial ante la Justicia Federal.
Allanan Juzgado Penal en Melincué
Gendarmería Nacional se presentó en el Juzgado en lo Penal de Instrucción de Melincué para realizar un allanamiento e incautar soporte informático en el marco de una causa por trata de personas que investiga la Justicia federal, y por la que el fin de semana pasado se rescataron 23 meretrices que eran explotadas en dos prostíbulos ubicados en esta localidad y en Arteaga. El procedimiento no se pudo completar por un error formal en la orden emitida por el magistrado interviniente.
La causa por violación a la ley 26.364 de trata de personas, instruida por el Juzgado Federal Nº4 a cargo de Marcelo Bailaque a través de la Fiscalía federal Nº 2 cuya titular es Liliana Bettiolo, se investiga desde diciembre de año pasado y su primera acción la tuvo en la madrugada del sábado último, cuando de los mencionados burdeles se rescataron once paraguayas, cinco dominicanas, una boliviana y seis argentinas, todas mayores de edad, quienes permanecían bajo situación de vulnerabilidad y cuyos explotadores se quedaban con el 60 por ciento de sus ganancias.
El segundo paso fue la orden de dos allanamientos durante la jornada del lunes. Uno se efectivizó en una inmobiliaria de donde se secuestró documentación, ya que desde allí se habría gestionado el alojamiento para las meretrices.
El otro se debía realizar en los Tribunales pero no se pudo concretar porque, según trascendió, la orden de Bailaque indicaba la búsqueda de material informático que involucraba a J. R., consignado en la instrucción como un secretario penal, cuando en realidad es un ordenanza del edificio. De allí que se dio marcha atrás con el procedimiento.
J. R. realiza tareas de limpieza en el juzgado. Se presume que es un integrante y aparecería como negociador de la red de explotación de mujeres que se pretende desbaratar y que habría utilizado precisamente la computadora de un secretario penal del juzgado, fuera de su horario de atención, con fines relacionados con el ilícito. Acaso de allí surgió una confusión en el magistrado al momento de emitir la respectiva orden.
El ordenanza de Tribunales tiene posesiones en bienes muebles e inmuebles que según la investigación podrían llegar a exceder las posibilidades de un medio de vida lícito. Además, está sólidamente acreditado que tiene profundos lazos con jefes policiales de todo el departamento General López. Estan en la mira otros prostíbulos archiconocidos. Rébora se queja
El jefe comunal de Melincué, Gabriel Alejandro Rébora, se manifestó muy molesto por la trascendencia mediática que está teniendo esta localidad a raíz de la causa por supuesta trata de personas que investiga la Justicia Federal. "Están haciendo quedar mal a mi pueblo, que es muy lindo y está en pleno crecimiento", se lamentó. La Capital
|