En medio de la polémica generada por la sucesión de medidas referidas al dólar, Echegaray debió aclarar nuevamente que la Argentina es un país "democrático".
"Vivimos en un país en democracia, libre y podemos salir y entrar cuando queramos", destacó el funcionario, quien señaló que "cada ciudadano puede orientar sus consumos hacia dónde quiera, pero deben ser compatibles con las declaraciones juradas que nos presentan".
En ese sentido, señaló que "con situación fiscal transparente, los argentinos pueden vacacionar, consumir, realizar eventos ir a trabajar o a estudiar al lugar del mundo que quieran" y que la AFIP "no se mete en la vida privada de las personas".
Echegaray insistió en que con la aplicación del adelanto del 15 por ciento en los impuestos a los bienes personales y a las ganancias por compras en el exterior, "no se crea ningún nuevo impuesto, ni se genera restricción alguna".
El funcionario -quien brindó una conferencia para referirse a la recaudación- destacó también que "está llegando el momento de dejar de hacernos trampas entre nosotros mismos", en referencia a los contribuyentes que dicen tener una situación fiscal menor a su capacidad contributiva. Sostuvo que "el que cumple con la ley no va a tener ningún tipo de inconveniente", pero señaló que, entre otras cosas, la aplicación del adelanto del 15 por ciento "es una herramienta más para combatir el enanismo fiscal".
Luego de destacar que la franquicia de 300 dólares para las personas que hacen compras en el exterior está vigentes desde 1994, Echegaray explicó que el adelantó tendrá un "efecto neutro" para los contribuyentes que pagan ganancias y bienes personales. (DIB)
|