Por un lado, confirmó la convocatoria para la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario para mañana miércoles 5 de septiembre, en la que se evaluarán los pedidos de emergencia, desastre, el acumulado de agua presente en las extensiones productivas, el porcentaje de superficie afectado en cada partido y la cantidad de productores alcanzados por el exceso hídrico.
“Debemos darnos ya mismo el espacio para la discusión y el primer análisis tras las lluvias de agosto y estas precipitaciones de septiembre. La comisión entrará en sesión mañana mismo y seguirá en alerta hasta que puedan resolverse todos y cada uno de los casos presentados o en análisis. El gobernador Daniel Scioli solicitó firmemente que articulemos en forma inmediata los mecanismos institucionales necesarios para darle cuerpo a la asistencia provincial”, comentó el ministro.
Asimismo, el titular de la cartera agraria instruyó a todo su gabinete para que se alinee con la comisión de emergencia a fin de organizar todos los recursos técnicos y profesionales para concretar la asistencia. De este modo, las actividades no relacionadas con monitoreos o diagnósticos de situación serán pospuestas para las próximas semanas.
Al respecto, Arrieta aclaró: “No se trata de detener la marcha de los programas troncales del ministerio, sino de ser conscientes de la situación que atraviesa gran parte de la Provincia y encaminar todos nuestros esfuerzos para aliviar la situación de los productores más afectados”.
En tanto, continúa el estado de comunicación permanente con el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, cuyo titular Norberto Yauhar preside el Comité de Seguimiento Hídrico. “De manera periódica y constante nos comunicamos con el ministro Yauhar para seguir bien de cerca desarrollo de la situación. Hoy gracias a las nuevas tecnologías podemos compartir datos técnicos que acercan con mayor certeza el cuadro de situación”, agregó el ministro.
|